Estímulo del estado dorado por $600 beneficiará a inmigrantes indocumentados

Lo recibirán al declarar sus impuestos con su número ITIN

Stockton envía la asignación mensual a 125 residentes elegidos de manera aleatoria.

El gobernador Newsom propone un cheque de $600 para los de bajos ingresos. (Pexels) Crédito: Pexels

Líderes proinmigrantes celebraron la propuesta del gobernador Gavin Newsom para dar el cheque de Estímulo del Estado Dorado por $600 a aproximadamente 4 millones de contribuyentes californianos de bajos ingresos, entre quienes están los inmigrantes indocumentados que presentan declaraciones fiscales con un Número de Identificación de Pago de Impuestos (ITIN).

Estos fondos serán para ayudar a las familias que enfrentan los desafíos económicos que ha traído la pandemia de COVID-19.

Fue el 6 de enero cuando el gobernador Newsom propuso un cheque de alivio de $600 dentro de su plan presupuestal para el año fiscal 2021-22 que combinado con el cheque federal de $600 completaría $1,200 en un alivio directo para los afectados por la crisis de salud.

Los indocumentados que declaran impuestos serán beneficiados con el cheque de $600 del Estímulo del Estado Dorado. (Impremedia)

¿Cómo funcionaría?

El Estímulo del Estado Dorado reembolsaría $600 a los contribuyentes de 2019 que recibieron un Crédito Tributario a los Ingresos Ganados de California (CalEITC) el año pasado. Pero también a los contribuyentes con ITIN del 2020 que son elegibles y reciban el CalEITC este año.

Se beneficiarían los californianos con ingresos anuales de $30,000 o menos, elegibles para CalEITC.

Los cheques serían enviados a los beneficiarios de CalEITC 2019 entre febrero y marzo de este año. Los contribuyentes con ITIN, que son elegibles para CalEITC recibirán el reembolso después de que presenten sus impuestos del 2020, entre febrero y abril.

Se espera que estos reembolsos ayuden de inmediato a las familias de bajos ingresos con gastos para la renta y la comida.

Muchos latinos sufren por la falta de empleo y comida a causa de COVID.. (Cortesía)

Reacciones

Luz Gallegos del Centro Legal TODEC, dijo que el cheque de Estímulo del Estado Dorado ya es un hecho para los inmigrantes que por años han declarado sus impuestos. “Es una ayuda grandísima para las familias que a causa de COVID están metidos en una crisis económica. Es un crédito tributario en efectivo por $600 que no les habían dado antes y que recibirán cuando entreguen su declaración de impuestos”.

Joseph Villela, director de políticas de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que los más afectados económicamente por COVID han sido los latinos, las minorías y los inmigrantes porque trabajan en las industrias más golpeadas por los cierres de negocios como la hotelería y los restaurantes.

“Desde el año pasado, CHIRLA ha empujado por un alivio y conseguimos que se apoyará a cerca de 40,000 personas en los condados de Orange y Los Ángeles con los cheques de $500 autorizados por el gobernador Newsom. La mayoría de los inmigrantes que los recibieron dijeron que usaron el dinero en el pago de renta, comida y necesidades básicas porque han pasado meses sin trabajo”.

Sin embargo, indicó que se tiene que hacer más para llevar un alivio económico a las personas que están pasando hambre, entre ellos muchos inmigrantes latinos.

“El impacto ha sido ya casi de un año y no han tenido apoyo del gobierno federal. Algunos deben meses de renta. Por eso, el cheque de $600 dólares propuesto por el gobernador Newsom lo van a recibir con los brazos abiertos”.

Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo que para las personas sin empleo como consecuencia de la crisis de COVID, el cheque de $600 que el gobernador pretende dar, cae muy bien.

Se agradece, es magnífico y ojalá se entregue lo más pronto posible. Aunque quisiéramos más por cada vez crece el número de personas sin trabajo”.

David Huerta, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de los Servicios de California (SEIU), dijo que el Estímulo del Estado Dorado da una asistencia crítica a los californianos que más lo necesitan, como los trabajadores esenciales, aquellos en la primera línea y los desempleados que han trabajado sin descanso en empleos vitales, pero quienes no ganan lo suficiente para pagar por sus gastos.

Este apoyo por única vez significa que millones de madres y padres podrán poner comida en sus mesas y mantener las luces prendidas; y se necesitará más”.

Y agregó que incluir a las familias inmigrantes en esta asistencia de emergencia es otro paso enorme en la dirección para construir una California para todos.

“Aplaudo al gobernador porque esta medida proporciona seguridad a las familias preocupadas por un desalojo mientras enfrentamos la peor arremetida de la pandemia”.

En esta nota

cheque de estimulo económico Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain