Trabajadores de supermercados Food 4 Less luchan por mejoras laborales
Entre sus peticiones, los empleados pidieron mayores protecciones, aumento salarial y el ‘pago por peligro’.
En medio de una gran batalla contra los contagios de COVID-19, unos 2,500 trabajadores sindicalizados de las tiendas Food 4 Less exigen un nuevo contrato con mayores protecciones de seguridad laboral, aumento salarial y el denominado “pago por peligro” en el trabajo.
El pliego petitorio de los trabajadores surge debido al creciente número de infecciones en sus lugares de trabajo y la muerte de nueve de sus compañeros.
“Básicamente estamos negociando con seis locales un pago por el peligro en que se desenvuelven a diario nuestros miembros”, dijo Erik Ramos, sindicalista de la Unión Internacional de Trabajadores Comerciales y de la Alimentación (UFCW), local 770 de Los Ángeles. “Este pago debería existir en nuestro nuevo contrato de trabajo, haya pandemia o no, sino en temporadas de incendios o desastres naturales cuando nosotros tenemos que regresar a trabajar a donde la gente compra su comida”.
El miércoles, decenas de trabajadores de tiendas participaron en una caravana de automóviles en el Food 4 Less de Hollywood.
Con mensajes de “Fight 4 More” (Lucha por más) pegados en las ventanillas y en la capota de los autos, los manifestantes exigieron la demanda de suficientes horas, suficiente personal, respeto en su trabajo y oportunidades de avanzar.
Además de solicitarle a la patronal un aumento a las protecciones de seguridad, pidieron a Kroger, la compañía propietaria de la cadena de supermercados, que restituya el pago de riesgo para los trabajadores esenciales de tiendas al menudeo que les fue retirado en mayo. Ellos también están lanzando su campaña “Fight 4 More/Lucha 4 Más” para lograr un nuevo contrato sindical.
El contrato cubre a casi 2,500 trabajadores en Los Ángeles y vence a principios de marzo. Los trabajadores presentarán sus peticiones en varias tiendas locales de Food 4 Less. En la primera que se entregó el pliego petitorio fue en la tienda de Hollywood.
“Food 4 Less debería pagarnos más porque nosotros arriesgamos la vida todos los días y trabajamos por centavos, mientras ellos se hacen multimillonarios”, dijo Susan Buddy, quien se contagió de COVID-19 en noviembre del 2020, y apenas se está recuperando en su casa de Arleta, en el Valle de San Fernando.
“Hace 27 años que trabajo para esta compañía y mi salario apenas ha aumentado un dólar y 32 centavos”, dijo. “Yo les pediría a los directivos de Kroger que se toquen el corazón y por el bien de sus trabajadores hagan lo correcto, que nos respeten y que nos valoren”.
Susan, de 50 años, relató que, cuando contrajo el coronavirus, un 13 de noviembre, comenzó con los primeros síntomas de mucha tos, dolor en el cuerpo y somnolencia.
“Me sentía realmente cansada y el día 17 me confirmaron que estaba infectada”, dijo. “Estuve en cuarentena, pero todos los días tenía dolor de cabeza, fiebre, tos, escalofríos; fue horrible, al grado que mi doctor tenía que revisar constantemente mis niveles de oxígeno en la sangre”, relató.
Por lo anterior, señaló que los dueños de Kroger, “deben actuar con compasión y cuidar a sus empleados porque ellos están haciendo montañas de dinero y ni siquiera saben lo que es ser un trabajador de primera línea”.
Norma Leiva, una mujer originaria de Guatemala que trabaja para los supermercados Food 4 Less desde 1988 declaró que ella y todos sus compañeros han estado laborando bajo un intenso nivel de estrés emocional “porque ha habido mucha gente infectada y con los pocos que hay en las tiendas tenemos que hacer un trabajo doble o triple”.
“Ha sido muy difícil trabajar así”, afirmó. “Mucha gente se ha enfermado con este virus fatal”.
Añadió que, como administradora del centro de recepción en una tienda Food 4 Less, se protege usando doble mascarilla facial y acude constantemente a una estación de desinfectante de manos para evitar cualquier contagio.
“Mucha gente no quiere seguir las guías de seguridad y eso nos pone en peligro; la empresa debería ser más estricta con los protocolos de seguridad para nosotros”, aseguró. “Digo esto porque un desamparado entro sin mascarilla y sin camisa; una compañera le dijo que se fuera, pero él le gritaba en la cara, escupió en el piso y a los cuatro días mi amiga resultó contagiada con el virus”.
Vanessa E. Rosales, directora de asuntos corporativos de Food 4 Less dijo a La Opinión que, “además de las medidas de seguridad y reconocimiento relacionadas con COVID-19, continuamos invirtiendo en aumentos salariales permanentes para nuestros asociados de primera línea”.
Destacó que durante el período de 2018 a 2020, “habremos invertido un incremento de $ 800 millones en aumentos salariales de asociados en toda nuestra familia de empresas. Como resultado de esta inversión continua, hemos aumentado la tasa de compensación promedio a más de $24 por hora en Food 4 Less con beneficios como la atención médica y los beneficios de jubilación incluidos”.