Oficina del Censo suspende informe sobre indocumentados pedido por Trump
El gobierno de Trump pidió al Censo que entregara para el viernes las cifras sobre residentes legales e inmigrantes indocumentados
La Oficina del Censo de Estados Unidos ha detenido todo el trabajo para cumplir la directiva del presidente Trump para producir un recuento de inmigrantes no autorizados, estado por estado, que se habría utilizado para alterar un conjunto clave de números del censo, según reportó NPR.
Autoridades de la Oficina del Censo instruyeron al equipo interno asignado para cumplir con el memorando presidencial de Trump que se retirara y cesara su trabajo de inmediato el martes por la noche, según un empleado de la oficina que habló con NPR bajo condición de anonimato por temor a represalias en su lugar de trabajo.
La medida de los funcionarios públicos pone fin de manera efectiva a la participación de la oficina en el intento de Trump de realizar un cambio sin precedentes en las cifras del censo de 2020 que se utilizarán para reasignar la participación de cada estado en los escaños del Congreso y los votos de los colegios electorales durante la próxima década.
Según la Enmienda 14, esos recuentos deben incluir el “número total de personas en cada estado”.
El censo se realiza en Estados Unidos, por mandato constitucional, cada 10 años y de sus resultados dependen la representación de los Estados en el Congreso y en el Colegio Electoral y la distribución de miles de millones de dólares en programas federales de educación, salud, infraestructura y asistencia social.
En respuesta a los informes de NPR sobre la directiva de Dillingham, la senadora Jeanne Shaheen, de New Hampshire, la principal demócrata en el subcomité de asignaciones del Senado que financia la oficina, emitió un tuit criticando a Trump por hacer “una misión de manipular el censo”.
La senadora dijo que trabajará con la administración de Joe Biden para “reparar el daño que causó Trump”.
President Trump made a mission out of manipulating the census. His politicization of the 2020 census has been dangerous & destructive to our democratic institution. That ends in 8 days. I’ll work w/the Biden admin to see these policies reversed & repair the damage Trump caused. https://t.co/CdjeM5IW2L
— Sen. Jeanne Shaheen (@SenatorShaheen) January 13, 2021
Investigan a quienes priorizaron el informe sobre indocumentados y residentes
La noticia se dio a conocer después de que saliese a la luz que el Departamento de Comercio investiga las presiones de funcionarios designados políticos para que la Oficina del Censo entregase a la Administración Trump, a más tardar, el viernes los resultados del empadronamiento de 2020 con cifras sobre residentes legales e inmigrantes indocumentados en el país, sólo unos días antes de que Trump deje el poder la próxima semana.
La inspectora general del Departamento de Comercio, Peggy Gustafson, había enviado una carta al director de la Oficina del Censo, Steven Dillingham, indicándole que se había enterado de la orden dada por éste, según la cual la producción del informe era una “prioridad número uno”.
“También tenemos entendido que dos designados políticos en la Oficina -Nathaniel Cogley y Benjamin Overholt- que son los que promueven esta labor dejarán la Oficina en los próximos días”, añadió la funcionaria, quien dio a Dillingham plazo hasta el jueves en la tarde para que responda a sus preguntas.
Trump ordenó en julio a la Oficina del Censo que presentara los datos de manera que fuese posible distinguir a los inmigrantes indocumentados con el propósito de excluirlos de la población total al momento de distribuir representaciones políticas y fondos federales por la próxima década, lo que afectaría a un buen número de jurisdicciones demócratas.
Esto causó que se presentasen varias demandas judiciales en un tema que alcanzó la Corte Suprema de Justicia, que, en diciembre, indicó que no había información suficiente para dar un fallo, con lo cual el asunto ha quedado postergado hasta después de la inauguración del nuevo gobierno del presidente electo, Joe Biden.
En su carta, la inspectora Gustafson demandó que el director de la Oficina del Censo explique “cuáles son los propósitos y usos que tendrá este informe” apresurado.
“¿Ordenó usted la producción de este informe debido al consejo u orden de otras personas o entidades?”, añadió. “En caso afirmativo, ¿Quién?”.
Con información de EFE