Gobierno de Trump firma acuerdos para detener cambios a leyes migratorias durante 180 días

Acuerdos firmados entre el gobierno y varias dependencias detendrían los cambios migratorios que Biden propone durante 6 meses

La Administración Trump endureció las reglas de asilo.

La Administración Trump endureció las reglas de asilo. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El gobierno del presidente Donald Trump firmó acuerdos con autoridades locales y estatales en lo que parece un esfuerzo para hacer más difícil a la Administración entrante de Joe Biden cumplir con su promesa de detener las deportaciones y flexibilizar las peticiones de asilo, informó este viernes el medio periodístico BuzzFeed.

Según documentos obtenidos por BuzzFeed, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) firmó acuerdos con los gobiernos de Arizona, Louisiana e Indiana y la Oficina del Sheriff del condado de Rockingham en Carolina del Norte, que requieren que el gobierno entregue un aviso de 180 días antes de promulgar una gran cantidad de cambios en la política de inmigración.

Este compromiso, conocido como Acuerdo de Primera Promulgación del Santuario para los Estadounidenses (SAFE), detendrá por al menos seis meses la implementación de las nuevas políticas del nuevo gobierno demócrata.

Este último esfuerzo revelado a menos de una semana de que Biden tome posesión fue firmado por Ken Cuccinelli, el segundo al mando del DHS.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) reaccionó de inmediato.

En una comunicado, Naureen Shah, asesora principal de defensa y políticas de la organización, dijo que “este es un intento transparente de los funcionarios de Trump para atar las manos de la Administración Biden-Harris y preservar la grotesca política de inmigración de Trump”.

“La Administración Biden tiene la autoridad, el mandato y la responsabilidad de romper con el legado de la Administración Trump, y nada sobre estos acuerdos informados cambia esa realidad “, agregó la abogada.

Por su parte Sarah Pierce, analista de políticas de Migration Policy Institute, dijo en un mensaje de Twitter que los acuerdos “ni siquiera pasan la prueba de la risa, y ciertamente no el escrutinio legal”.

En medio del escándalo que lo tiene a las puertas de un segundo juicio político, Trump realizó esta semana su última visita como presidente al muro a la frontera con México, y desde allí envió un mensaje a Biden, instándolo a mantener las políticas migratorias que su gobierno ha implantado.

En esta nota

Asilo deportaciones Donald Trump Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain