Alex Padilla deja la secretaría de estado para irse al senado de EE.UU.

En su lugar queda como secretario interino James Schwab; y la asambleísta Shirley Weber espera la confirmación

El senador Alex Padilla gana sin problemas la elección para mantenerse con el escaño en el Senado. (Getty Images)

El senador Alex Padilla gana sin problemas la elección para mantenerse con el escaño en el Senado. (Getty Images) Crédito: Getty Images

Alex Padilla renunció a la secretaría de estado este lunes 18 de enero para irse a ocupar un escaño al Senado de Estados Unidos, un puesto al que lo nominó el gobernador Gavin Newsom tras la renuncia de Kamala Harris al ganar la vicepresidencia del país.

En el lugar de Padilla, quedó de manera interina al frente de la secretaría de estado de California, James Schwab, quien era el subsecretario de estado. La asambleísta afroamericana, Shirley Weber, será la próxima secretaria de estado, una vez que sea confirmada para el cargo por la legislatura de California. El senado y la asamblea estatal tienen hasta 90 días para confirmarla. Weber será la primera afroamericana en ser secretaria de estado.

“Ha sido un verdadero honor y privilegio servir como secretario de estado de California”, dijo el nuevo senador.

Y agregó que se va orgulloso del avance logrado en los últimos 6 años alcanzado gracias al compromiso y talento del personal.

Demócratas promueven voto por correo para evitar propagación del coronavirus.
El saliente secretario de estado Alex Padilla logró muchos avances a su paso en la agencia del estado. (Getty Images)

Desde que asumí el cargo, California añadió 4.5 millones de votantes y estableció un récord en la asistencia a las urnas”.

Observó que la División de Programas de Negocios ha hecho posible que muchos de los servicios para los negocios estén ya disponibles online, lo que ha ayudado a los empresarios a lo largo del estado a comenzar una nueva empresa.

Pero además los archivos estatales han digitalizado incontables tesoros de la historia de California y curado exhibiciones online, mientras que la División de Reforma Política agregó nuevas herramientas para hacer los datos financieros de las campañas más fáciles de buscar.

“En el Senado de Estados Unidos, continuaré con la misión de construir una democracia más inclusiva y una economía para todos”, dijo Padilla.

Comentó que la Secretaría de Estado queda en buenas manos. “James Schwab conoce esta agencia por dentro y fuera y ha sido un líder que ha asegurado e implementado muchas de nuestras reformas electorales de impacto”.

Shirley Weber será la primera afroamericana secretaria de estado de California. (Cortesía asambleísta Shirley Weber)

Una vez que sea confirmada por el Senador y la Asamblea, la asambleísta Shirley Weber, una fiera defensora de los derechos civiles y del voto, será la secretaría de estado. El gobernador Newsom nominó a Weber para suceder a Padilla en diciembre. En el año 2022, la secretaría de estado podrá competir para ser electa y continuar en el cargo.

En tanto, Schwab de 41 años y originario de Davis, California, se hará cargo de manera temporal. Él ha trabajado en la Secretaría de Estado desde que Padilla tomó las riendas de la agencia estatal. Antes laboró por 8 años en la legislatura estatal, y fue consultor legislativo del entonces senador Padilla.

Weber de 72 años de edad, es asambleísta de San Diego, y antes de ganar ese escaño, estuvo en la Junta de Educación de San Diego y fue profesora de estudios afroamericanos en la Universidad Estatal de San Diego.

“Estoy muy emocionada de ser nominada en este histórico nombramiento en la Secretaría de Estado de California. Gracias al gobernador Newsom por la confianza y por creer que defenderé  a California”.

Además dijo que ser la primera mujer afroamericana en esta posición será monumental. “Estoy lista para el desafío. Estar en el centro de los derechos y leyes del voto que gobiernan este estado, es un factor motivante en el trabajo que continuaré”.

El reverendo Martin Luther King Jr., líder del movimiento de los derechos civiles fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis (Tennessee). Foto: Jack Lewis Hiller/ Galería Nacional de Retratos
El gobernador Newsom honró la memoria de Martin Luther King nombrando a un latino al Senado, y a una afroamericana a la Secretaría de Estado. Foto: Jack Lewis Hiller/ Galería Nacional de Retratos

El gobernador Newsom declaró que es apropiado que el mismo que celebramos el legado del Dr. Martin Luther King Jr., un ícono de los derechos civiles que peleó por la justicia y la representación, avancemos en la designación de Alex Padilla como el primer senador latino por California en EE.UU,  y la nominación de la doctora Shirley Weber que servirá como la primera secretaria afroamericana del estado.

“Ambos serán fuertes defensores de nuestra democracia durante estos frágiles momentos de la historia de nuestra nación”.

Y recordó que estos nombramientos son posibles por el innovador liderazgo de Kamala Harris, quien hará historia al convertirse en la primera mujer afroamericana y la primera mujer en servir como vicepresidenta de Estados Unidos.

“Este es un día de mucho orgullo para California”, afirmó el gobernador.

En esta nota

afroamericanos alex padilla Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain