Ricardo Anaya, excandidato presidencial y rival de AMLO en 2018, anuncia contender por la Presidencia de México en 2024

El militante del Partido Acción Nacional de México declinó invitación para ocupar un lugar como diputado y dedicarse a su candidatura por la presidencia de México del 2024

Ricardo Anaya, excandidato presidencial y rival de AMLO en 2018, anuncia contender por la Presidencia de México en 2024
El panista Ricardo Anaya anuncia que buscará la presidencia de México para el 2024.
Foto: Agencia Reforma

El excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien contendió en 2018 contra Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de presentarse en las elecciones presidenciales de 2024.

Agradezco la invitación para ser diputado plurinominal, pero creo que mi papel debe ser otro para ayudar. Apoyaré las campañas de este año y quiero volver a recorrer todo México para escuchar a la gente y concentrarme en la elección presidencial de 2024. ¡Vendrán tiempos mejores!“, dijo Anaya en Twitter.

Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), descartó de esta manera presentarse como candidato para una diputación plurinominal por su agrupación. Por el contrario, explicó que quiere concentrarse en las presidenciales del 2024.

“Estoy convencido de que mi papel debe ser otro para ayudar a que las cosas mejoren. La elección de este año es muy importante, pero la presidencial de 2024 será crucial. Por eso quiero concentrarme desde ahora en el 2024″, apuntó Anaya en un vídeo publicado en redes.

Explicó que quiere recorrer de “tiempo completo” el país y conocer las necesidades de la población visitando en una primera etapa más de mil municipios.

“Y llegado el momento, si la vida y las circunstancias me lo permiten, volver a participar en la elección presidencial. Estoy convencido que otros seis años con un Gobierno de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) terminarían por destruir a México”, dijo en este mensaje de tono electoral.

Pese a no ir por diputado, dijo que apoyará a todos los candidatos del PAN en las elecciones intermedias de 2021, que podrían dar “un contrapeso” al Gobierno dando a la oposición el control del Congreso.

El 6 de junio de 2021, unos 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos. Nunca en la historia de México se han escogido tantos cargos públicos a la vez.

El pasado 21 de septiembre, Anaya anunció su retorno a la política tras la estrepitosa derrota del 2018, cuando consiguió apenas el 22,27 % de los votos frente al 53,19 % de López Obrador.

Hasta el pasado septiembre, el político se había retirado de la vida pública y daba clases en la universidad.

El pasado año, Anaya volvió a protagonizar titulares luego de que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya (2012-2016) lo acusara de haber recibido sobornos de Odebrecht a cambio de apoyar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) cuando presidía la Cámara de Diputados. El político negó las acusaciones y anunció una demanda contra Lozoya.

Seguir Leyendo: “Yo podría decir también lo mismo, estamos decepcionados con el trabajo de la DEA”: AMLO