México ajustará plan de vacunación contra COVID-19 por reducción de entregas de Pfizer

El Grupo Técnico de Vacunación en México analizará la ampliación de hasta 45 días del intervalo entre la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer

México prepara ajuste en Plan de Vacunación contra COVID-19 por retraso de entregas de Pfizer.

México prepara ajuste en Plan de Vacunación contra COVID-19 por retraso de entregas de Pfizer. Crédito: Agencia Reforma

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  afirmó que pese a la reducción en las entregas de dosis de la farmacéutica Pfizer, su Gobierno terminará de vacunar en marzo a los adultos mayores de 60 años.

“Somos el primer lugar en América Latina en la aplicación de vacuna y como aquí se explicó, para finales de marzo, vamos a terminar de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años y esto, de acuerdo a los científicos, nos va a permitir reducir la mortalidad hasta en un 80 por ciento.

A pesar de la disminución por las circunstancias que nos presentaron de Pfizer a una demanda de la ONU, para que se disponga de vacunas para países que tienen menos posibilidades económicas que nosotros, aun así mira cómo vamos, esto también tiene que ver mucho con la organización, nuestro Gobierno está organizado, es el pueblo organizado”, dijo en conferencia matutina.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Grupo Técnico de Vacunación en México analizará la ampliación de hasta 45 días del intervalo entre la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 y eventuales adaptaciones en el plan nacional.

“El 8 de enero la Organización Mundial de la Salud publicó su más reciente recomendación interina, específicamente sobre la vacuna de Pfizer, dónde está planteando que podría extenderse hasta 45 días el intervalo de las dosis.

Pueden pasar más días sin que se afecte la eficacia final de la vacuna y la inmunidad, esto está amparado en décadas de conocimiento de inmunología.

Hoy sesionará el Grupo Técnico de Vacunación en México, son personas altamente especializadas que reflexionan sobre el tema, uno de ellos para destacar la importancia de este tema es el doctor Alejandro Cravioto, que es el presidente del grupo de vacunación estratégico de la Organización Mundial de la Salud”, señaló.

El funcionario dijo que, tras las consideraciones que tome el grupo de especialistas, se harán recomendaciones la Secretaría de Salud para hacer las modificaciones al plan de vacunación y cubrir el retraso en las entregas de dosis que Pfizer anunció.

Eventualmente nos harán una recomendación sobre el intervalo de aplicación de dosis. Derivado de esto podríamos tener adaptaciones del plan de vacunación, lo cual puede ser benéfico para cubrir el retraso de la vacuna que ya fue documentado y anunciado.

“Y podríamos tener ampliación de cobertura y posteriormente, cuando vamos a tener la recuperación de dosis, tener las segundas aplicaciones, ya veremos qué ocurre y lo comentaremos”, agregó.

Vacunarán a 14 millones en primer trimestre

El Canciller Marcelo Ebrard informó que prevén vacunar en el primer semestre del año a 14 millones 172 mil personas, con 21 millones 394 mil dosis.

“Se trata de tener todas las opciones posibles lo más pronto. Lo importante es que esta es la disponibilidad que tiene nuestro País para este periodo para terminar con los trabajadores de la salud y abarcar adultos mayores prioritarios”, señaló.

Asimismo, recordó que esta semana llega a México el principio activo para el inicio de envasado y llenado final de la vacuna de AstraZeneca.

Va en tiempo y forma. Un laboratorio en Argentina hace el principio activo, llega a México y luego se distribuye a toda América Latina“, detalló.

Llegan a México 219 mil dosis de Pfizer 

Un total de 219 mil 375 dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 arribaron esta mañana al País. Un avión arribó al Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México (AICM) y otro al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo en Monterrey, Nuevo León.

Zoé Robledo, director del IMSS, informó que a Monterrey llegaron 5 mil 850 vacunas, de las cuales mil 950 estarán destinadas para el Estado de Nuevo León y 3 mil 900 para Coahuila. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que de las que llegaron al AICM 190 mil 125 dosis serán destinadas para la Ciudad de México y 23 mil 400 para el Estado de México.

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, aseguró que con la llegada de estas nuevas vacunas se podrá continuar con la vacunación en hospitales Covid tanto públicos como privados.

En este momento con el arribo programado de las 219 mil 375 dosis, que nuevamente agradecemos a Pfizer, seguiremos con el plan de vacunación a todos los trabajadores de los hospitales Covid públicos y privados. Y seguiremos cumpliendo con el objetivo de que la población mexicana cuente con vacunas seguras y eficaces”, expresó Alcocer.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, prometió que se cumplirá el calendario de entrega de vacunas para que a finales de marzo los primeros grupos del plan de vacunación estén vacunados.

Se cumple un hito más en la entrega de vacunas. Con la empresa (Pfizer) teníamos un calendario para recibir hasta 5 millones de vacunas hacia finales de marzo, ese calendario a través de rutas distintas se va a seguir cumpliendo junto con el resto de las vacunas.

Esto va a permitir que hacia finales de marzo se puedan haber vacunado los dos grupos objetivos iniciales: el de los trabajadores de la salud que incluye a los trabajadores de los hospitales privados y también a los adultos mayores”, sostuvo.

Herrera agregó que, en caso de que haya otras vacunas disponibles, el Gobierno cuenta con una reserva de 4 mil millones de dólares para su adquisición.

Para hablarlo de manera muy abierta, tenemos en una cuenta 4 mil millones de dólares, es más del doble de lo que necesitamos. Tenemos asegurados los recursos y las divisas para todo lo que se requiere en materia de vacunas”, finalizó.

Seguir Leyendo: Vacuna contra el coronavirus: la OMS advierte que el mundo está al borde de un “fracaso moral catastrófico”

En esta nota

AMLO Pfizer Vacuna de coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain