El Senado aprueba a Avril Haines como directora de inteligencia nacional

Haines será la primera mujer en desempeñarse como directora de inteligencia nacional, asumiendo el control de una comunidad de inteligencia menospreciada por Trump

Avril Haines es la primera mujer en ocupar la jefatura del DNI.

Avril Haines es la primera mujer en ocupar la jefatura del DNI. Crédito: Joe Raedle / POOL | EFE

El Senado confirmó el miércoles por la noche a la primera candidata al gabinete del presidente Joe Biden, votando para aprobar su elección de Avril Haines para directora de inteligencia nacional (DNI), en su primer día en el cargo.

La confirmación de Haines como la primera mujer en liderar la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, fue aprobada en el Senado por 84 votos a favor y 10 en contra, en una votación que continúa un precedente reciente del Senado: el de confirmar a los nominados al gabinete el día en que un nuevo presidente toma juramento, aunque Biden está obteniendo menos nominados aprobados tan rápidamente que sus predecesores, reportó CNN.

El Senado confirmó dos de los del expresidente Donald Trump en su primer día, y aún más para los expresidentes Barack Obama y George W. Bush.

Biden puede tener dificultades para que se confirmen rápidamente más nominados, ya que esas confirmaciones podrían estancarse hasta que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, lleguen a un acuerdo sobre una resolución que describa cómo compartirán el poder en el Senado, dijeron senadores republicanos y demócratas el miércoles.

Haines será la primera mujer que ocupa el cargo de Directora de Inteligencia Nacional, desde el que coordinará las 17 agencias de la comunidad de inteligencia del país.

“Dada la importancia fundamental del papel del director de Inteligencia Nacional para la seguridad de nuestro país, es apropiado que Avril Haines se haya convertido en el primer miembro de la nueva Administración en ser confirmado por el Senado en un voto abrumadoramente bipartidista”, celebró el senador demócrata Mark Warner.

En su audiencia de confirmación, Haines citó como las amenazas que encara Estados Unidos, entre ellas las de los “tradicionales actores estatales”, así como las de carácter trasnacional como cambio climático, ciberataques, terrorismo, crimen organizado a nivel global y campañas de desinformación.

Haines, de 51 años, cuenta con amplia experiencia tras haber sido la número dos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) (2013-2015) y del miembro equipo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca (2015-2017) bajo la presidencia de Barack Obama.

Tiene un perfil heterogéneo, ya que estudió primero física y luego se licenció en derecho, antes de pasar a trabajar en el Senado bajo las órdenes del nuevo presidente, cuando este era senador por Delaware.

Con información de EFE

En esta nota

gobierno Joe Biden Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain