Kamala Harris, la exfiscal y senadora que hace historia al ser la primera vicepresidenta de EE.UU.

La trayectoria de Kamala Harris está plagada de hitos: fue fiscal general de California, dio el salto al Senado y ahora es la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos

Foto: EFE

Foto: EFE Crédito: Andrew Harnik POOL | EFE

Kamala Harris es la primera mujer que llega a la vicepresidencia de Estados Unidos.

No solo eso: es la primera persona negra y de ascendencia asiática en alcanzar el segundo cargo más importante del gobierno estadounidense.

“Si bien soy la primera mujer en ocupar este cargo, no seré la última”, enfatizó Harris el pasado 7 de noviembre en su primer discurso tras la victoria electoral, para luego añadir. “Porque cada niña que nos esté mirando verá que este es un país de posibilidades“.

Harris fue juramentada en el cargo por la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor.

La nueva vicepresidenta tendrá además un poder adicional: dado el equilibrio de fuerzas en el nuevo Senado, le corresponde a ella emitir el voto decisivo para resolver los casos en los que haya empate.

La trayectoria profesional de esta californiana de 56 años ha estado marcada por muchas “primeras veces”, desde sus años como primera fiscal general de California hasta su salto al Senado y, de ahí, a la vicepresidencia.

Kamala Harris el pasado 16 de enero

Reuters
Los años de Kamala Harris como fiscal general de California y su paso por el Senado la convirtieron en una figura emergente del Partido Demócrata.

¿Quién es Kamala Harris?

La política demócrata nació en Oakland, California, en una familia de inmigrantes: su madre era de India y su padre, de Jamaica.

Kamala Harris

EPA
Kalama Harris es la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Tras el divorcio de sus padres, Harris fue criada principalmente por su madre, que era investigadora especializada en el cáncer de mama y activista de derechos civiles.

Harris creció con un fuerte vínculo a sus raíces sudasiáticas y acompañaba a su madre en sus visitas a India.

Al mismo tiempo, la californiana ha subrayado que su madre adoptó la cultura afroeamericana de Oakland, sumergiendo en ella a sus dos hijas, Kamala y su hermana menor, Maya.

“Mi madre siempre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, escribió Harris en su autobiografía The Truths We Hold.

“Sabía que su país de adopción nos vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse de que nos convertiríamos en mujeres negras orgullosas y con confianza en nosotras mismas“.

Kamala Harris

Getty Images
Harris tiene familia de India y Jamaica.

Harris estudió en la Universidad Howard, uno de los prominentes e históricos centros afroamericanos de estudios superiores del país, algo que ella describió como una de las experiencias más formativas de su vida.

La destacada política asegura que siempre ha estado cómoda con su identidad y se describe a sí misma como “estadounidense”.

Section divider

BBC

Kamala Devi Harris

  • Nació el 10 de octubre de 1964 en Oakland, California.
  • Residencia actual: entre Los Ángeles y Washington.
  • Su madre, Shyamala Gopalan, fue una científica especializada en cáncer de mama que emigró de India en los años 60 para estudiar un doctorado en Endocrinología en la Universidad de California Berkeley. Murió en 2009.
  • Su padre, Donald Harris, nació en Jamaica y fue catedrático de la Universidad de Stanford. Se retiró en 1998.
  • Tiene una hermana: Maya Harris, que trabajó para la campaña de Hillary Clinton.
  • Kamala se casó en 2014 con Douglas Emhoff, socio en DLA Piper y quien se dedica a la abogacía en la industria mediática y del entretenimiento.
  • Tiene dos hijastros: Cole y Ella Emhoff.
Section divider

BBC

En 2019, consideró en declaraciones al diario The Washington Post que no se debe encajar a los políticos en compartimentos según su color o su historial.

La ley y el orden

Tras cuatro años en Howard, Harris se trasladó a la Universidad de California-Hastings, para conseguir un título en Derecho y empezar su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Alameda.

Se convirtió en fiscal de distrito de San Francisco -el máximo puesto en esa área- en 2003, antes de lograr ser la primera mujer y la primera mujer negra en alcanzar el puesto de fiscal general de California, el principal abogado y funcionario encargado del cumplimiento de la ley en el estado más poblado del país.

Senadora Kamala Harris.

Getty Images
Harris no deja de acumular hitos: fue también la primera mujer y la primera mujer negra en lograr el puesto de fiscal general de California.

En sus cerca de dos mandatos en ese cargo, Harris se ganó la reputación de estrella ascendente del Partido Demócrata, lo que le impulsó para convertirse en senadora por California en 2017.

También se granjeó fama de tener mano dura, especialmente con la población negra.

Incisiva y rigurosa en los interrogatorios

Harris anunció oficialmente el lanzamiento de su campaña al Senado en enero de 2015, en la que se enfrentó y derrotó en las primarias a un peso pesado del partido: el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa.

En las elecciones de noviembre de 2016, consiguió su escaño con una abrumadora mayoría. Después de su victoria, prometió proteger a los inmigrantes de las políticas del entonces presidente electo Donald Trump y para ello permaneció en el cargo de fiscal general hasta finales de 2016.

Desde su llegada al Senado, la exfiscal general se ganó el apoyo de los progresistas por su rigurosa e incisiva forma de interrogar a los nominados del presidente para distintos cargos, en especial durante las audiencias para la confirmación de Brett Kavanaugh como magistrado de la Corte Suprema o la de William Barr como fiscal general de Estados Unidos.

Amy Coney Barrett en la audiencia para su confirmación para la Corte Suprema

EPA
Kamala Harris se granjeó una reputación de incisiva interrogadora por su actitud durante las audiencias para cargos nominados por el presidente.

No en vano, Harris es considerada una de las interrogadoras más implacables del Congreso.

Una reputación que volvió a hacerse patente durante el proceso de confirmación de la jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema el pasado octubre.

Aspiraciones a la Casa Blanca

Cuando lanzó su candidatura a la presidencia ante más de 20,000 seguidores en Oakland en 2019, inmediatamente se convirtió en una de las favoritas.

Sacó ventaja del gran punto fuerte de su candidatura: su gran habilidad en los debates, donde demostró su experiencia como exfiscal al poner a Biden contra las cuerdas.

El enfrentamiento más duro entre ambos se dio en el primer debate de las primarias, en el que Harris le reprochó a Biden algunas posiciones pasadas sobre cuestiones raciales.

Pero a medida que se adentró en la carrera, Harris no logró articular una base sólida para su campaña, ofreciendo respuestas confusas en temas cruciales como la cobertura sanitaria.

Kamala Harris y Joe Biden en un acto de campaña.

Getty Images
Harris anunció su apoyo a la candidatura de Biden dos meses después de poner fin a sus aspiraciones presidenciales.

La demócrata de California trató de mantenerse en la fina línea entre el ala progresista y moderada del partido, pero acabó sin llamar la atención de ninguno de estos bandos, poniendo fin a su candidatura en diciembre de 2019, incluso antes de las primeras votaciones.

En marzo de 2020, Harris ofreció su apoyo al exvicepresidente Biden, al asegurar que haría “todo en su poder para ayudarle a convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos”.

El hecho de que Biden la escogiera como compañera de fórmula demostró que aquellos choques iniciales quedaron atrás.

“La policía”

Su breve campaña a la presidencia puso el foco en su historial como principal fiscal de California.

Pese a sus inclinaciones más izquierdistas en asuntos como el matrimonio homosexual o la pena capital, Harris se enfrentó a repetidos ataques por no ser lo suficientemente progresista, y fue el blanco de un devastador artículo de opinión de la catedrática de Derecho de la Universidad de San Francisco Lara Bazelon.

Joe Biden y Kamala Harris.

Getty Images
Harris se describió a sí misma como “la fiscal progresista”.

Escrito al principio de la campaña de Harris, la profesora consideró que la candidata había evitado en gran medida las batallas progresistas que estuvieran relacionadas con asuntos como la reforma policial, las drogas o las condenas injustas.

Harris, que se describió a sí misma como “la fiscal progresista”, trató de enfatizar las partes de su legado de tendencia más progresista, como requerir a algunos agentes especiales del Departamento de Justicia de California que portaran cámaras corporales -el primer estado en usarlas- o lanzar una base de datos que ofreció acceso al público a estadísticas sobre crimen.

Pero sus esfuerzos no consiguieron el apoyo esperado.

“Kamala es la policía” se convirtió en una frase habitual en las primarias demócratas, lo que se convirtió en un obstáculo en sus intentos de ganarse a la base más progresista del partido.

Kamala Harris

Getty Images
Harris ha tomado un rol destacado, utilizando su altavoz para amplificar las voces más progresistas.

En intervenciones de televisión del último año, tras las protestas raciales causadas por las muertes de los afroamericanos George Floyd y Breonna Taylor a manos de la policía, Harris se posicionó a favor de una revisión de las prácticas policiales en todo Estados Unidos.

Harris ha considerado a menudo que su identidad la sitúa en una posición idónea para representar a aquellos en los márgenes de la sociedad.

Al llegar a la Casa Blanca, tendrá la oportunidad de demostrarlo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Abuso Policial Joe Biden Kamala Harris Racismo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain