Las Cafeteras hace conciencia cantando

La banda da a conocer "If I Was President", una canción a ritmo de hip hop   

Las Cafeteras espera volver a subir a un escenario en septiembre. Foto: Cortesía

Las Cafeteras espera volver a subir a un escenario en septiembre. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Héctor Flores, vocalista de Las Cafeteras, dice que está listo para el 2022, el año en el que se calcula que el mundo podría estar viviendo la normalidad tal y como se conocía hasta principios de 2020. Pero lejos de quejarse de lo difícil que fue el año pasado para los artistas de todas las disciplinas en el mundo, prefiere hablar de la gran lección que la pandemia les dejó.

“La cuarentena nos dio tiempo de reflexionar sobre la meta de un artista”, dijo el líder de la banda chicana nacida en el Este de Los Angeles. “La meta de un artista no es viajar, sino crear; [esta situación] nos dio tiempo para hacer nueva música”.

Así fue como el grupo de música indie se involucró en varias campañas que tuvieron como fin promover el voto y apoyar el movimiento de respeto a las vidas de las personas negras. Una de ellas estuvo centrada en Georgia, un estado en donde estaban en juego dos puestos del senado –que finalmente quedaron en manos del partido demócrata–. En una reversión del tema “Georgia On My Mind“, la banda conminó a la comunidad hispana a ejercer el voto en esa parte del país.

Antes, en octubre, Las Cafeteras estrenó “Long Time Coming“, canción en la que colaboraron Degruvme, La Mera Candelaria, Scarub y Klmsly. El tema buscaba la unidad de artistas afroestadounidenses y latinos de Los Angeles para promover el voto entre estas dos comunidades en el país; también fue un llamado a la justicia racial y de género.

Esta semana, como parte de esta trilogía, el grupo dio a conocer “If I Was President“, una canción con ritmos de hip hop que tuvo la colaboración de un colectivo de artistas negros y latinos residentes en los estados indecisos, o estados en los que ni demócratas ni republicanos tienen asegurada la mayoría de los votos.

Este corte, originalmente estrenado por Las Cafeteras en 2017 como una forma de protesta el día de la toma de posesión del expresidente Donald Trump, se relanzó el 13 de enero, una semana antes de la llegada del nuevo presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

“Para nosotros era muy importante hacer una propuesta sobre las comunidades que más han vivido el racismo y la pandemia”, dijo el cantante, que fue el director de este proyecto. “Y queríamos trabajar más que nada con artistas de los ‘swing states’ [estados indecisos] que le garantizaron la victoria a Biden”.

Esos artistas fueron QVLN y Mega Ran, de Arizona, Sa-Roc de Atlanta y Boog Brown de Detroit. Ellos son destacados raperos que incluyen en sus letras temas de justicia social. Cada uno grabó su  parte por separado, y las letras mezclan el inglés y el español.

Actualmente la banda está preparando música nueva, y será en septiembre cuando se volverá a subir a un escenario. Las predicciones más optimistas indican que para entonces se podrán realizar eventos masivos. El combo dejó pendientes festivales en Nueva Orleans y en Nueva York.

Por ahora, “esperamos con ansias la vacuna”, dijo Héctor Flores.

En esta nota

beneficios del café

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain