Proteger el Capitolio de California por la inauguración presidencial le costó al estado $19 millones de dólares

El costo cubrió los gastos de una semana de la barda instalada alrededor del perímetro del Capitolio estatal en Sacramento

Un efectivo de la Guardia Nacional desplegado en Washington, toma un descanso.

Un efectivo de la Guardia Nacional desplegado en Washington, toma un descanso. Crédito: SAMUEL CORUM | EFE

Tras los ataques violentos del Capitolio a inicios de año e informes del FBI de posibles manifestaciones armadas, varios estados, incluyendo California, decidieron que incrementarían la seguridad en ciertas áreas de forma preventiva y de cara a la investidura presidencial, previniendo cualquier disturbio antes, durante o después de la ceremonia.

En su momento, el gobernador Gavin Newsom aseguró que el estado no toleraría actos violentos y ordenó asegurar el perímetro del Capitolio de California, ubicado en Sacramento, junto con más de 1,000 efectivos de la Guardia Nacional, pero ahora el gasto de dicho operativo se ha hecho público y fue bastante considerable para el estado: $19 millones de dólares en una semana.

La mayoría del dinero, $15.4 millones de dólares, se gastaron en la Patrulla de Caminos de California (CHP), quien estuvo en alerta táctica desde cinco días antes de la toma de posesión del presidente Joe Biden. En el costo de la agencia estarían incluidos los insumos que el departamento usó para construir una barda y proporcionar iluminación en los alrededores del Capitolio estatal.

Otros $3.4 millones se habrían usado para cubrir los gastos tácticos y operativos de la Guardia Nacional, y aunque el día de la inauguración todo transcurrió sin incidentes violentos, el estado de California mantuvo a los efectivos militares en el lugar hasta que empezaron a retirarse el jueves.

Sin embargo, la barda de casi 2 metros que levantaron en el perímetro del edificio se mantendría al menos una semana más, de acuerdo a Brian Ferguson, vocero de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado.

El gobierno federal dejó claro que reembolsaría a los estados por los gastos incurridos para aumentar la seguridad temporalmente.

LEER MÁS
COVID-19 cobra la vida de Antonio Bernabé, fiero defensor de los inmigrantes
Senadores republicanos clave se oponen a reforma migratoria propuesta por Joe Biden

En esta nota

Gavin Newsom Patrulla de Caminos de California (CHP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain