Incendio Ghost Ship: un hombre de California se declara culpable de 36 cargos de homicidio involuntario
El incendio del almacén Ghost Ship cobró las vidas de 36 personas en Oakland en 2016
Un hombre de California se declaró culpable el viernes de 36 cargos de homicidio involuntario por su papel en el incendio del almacén Ghost Ship en Oakland, en 2016.
Derik Almena se declaró culpable como parte de un acuerdo en el que cumplirá entre nueve y 12 años de prisión.
El viernes, Thompson leyó en voz alta los 36 recuentos junto con los nombres de los fallecidos y luego le preguntó a Almena: “¿Cómo se declara?” Su respuesta a cada cargo fue: “Culpable”.
Debido a la pandemia de coronavirus, la audiencia se llevó a cabo principalmente de forma electrónica. Thompson permitió a los miembros de la familia ver videos de transmisión en vivo, pero restringió los medios y otros miembros del público a la transmisión de solo audio.
La jueza de la Corte Superior del Condado de Alameda, Trina Thompson, dijo que Almena podría permanecer libre bajo monitoreo electrónico, hasta su audiencia de sentencia del 8 de marzo.
Thompson declaró un juicio nulo para Almena en septiembre de 2019 después de que un jurado no pudo llegar a un acuerdo sobre un veredicto. Absolvieron al coacusado Max Harris de 36 cargos de homicidio involuntario.
Almena, de 50 años, alquiló el almacén de Ghost Ship, que luego subarrendó a artistas.
Los fiscales acusaron a Harris de ayudar a Almena a convertir el almacén en espacios habitables y celebrar grandes fiestas. Declararon que Almena no instaló por negligencia alarmas de humo y otros dispositivos de seguridad dentro del almacén y se negó a obtener inspecciones.
El 2 de diciembre de 2016, se produjo un incendio durante un concierto en el segundo piso del almacén. La mayoría de las víctimas no pudieron evacuar el edificio a través de una escalera improvisada, que los fiscales llamaron un “medio de escape inadecuado”. Treinta y seis personas murieron en el incendio.
Familiares de las víctimas dijeron a varios medios de prensa que estaban indignados de que los fiscales hubieran llegado a un acuerdo de culpabilidad con Derick Almena, que le permitiría evitar la prisión.
Marin Independent Journal informó que es poco probable que Almena regrese a prisión debido al tiempo ya cumplido y el crédito que recibió por su buen comportamiento mientras estuvo bajo custodia.
El periódico dijo que se espera que cumpla otros tres años de libertad condicional y use su dispositivo de monitoreo otro año y medio.
Si Almena viola alguno de los términos del acuerdo de culpabilidad, puede ser sentenciado a hasta 39 años en una prisión estatal. Ha estado fuera de prisión y bajo custodia electrónica desde mayo de 2020, después de pagar una fianza de $150,000 dólares.
Almena fue puesto bajo custodia con monitoreo electrónico porque su abogado había argumentado que la condición de Almena lo hacía susceptible al COVID-19 en la prisión y ha estado confinado en su casa en el condado de Lake desde entonces; fue arrestado por primera vez en junio de 2017.