Republicanos rechazan plan de Biden y están en riesgo los cheques de $1,400

Por Sahil Kapur- NBC News

Biden firmó órdenes ejecutivas para aliviar la crisis económica.

Biden firmó órdenes ejecutivas para aliviar la crisis económica. Crédito: Ken Cedeno / POOL | EFE

WASHINGTON – Algunos republicanos moderados clave en el Senado descartaron acelerar la principal prioridad del presidente, Joe Biden, de un paquete económico de $1.9 billones de dólares, e indicaron que los $1,400 dólares de estímulo que solicitó podrían tardar meses, o incluso, no llegar nunca.

Los demócratas necesitan convencer a 10 republicanos en el Senado, lo que podría requerir pedir menos fondos de los que Biden solicitó inicialmente, o pasar por encima del umbral de 60 votos utilizando una maniobra parlamentaria.

El equipo de Biden parece estar dispuesto a montar una campaña agresiva para conseguir que el Congreso actúe, a diferencia de la Administración anterior, que en gran medida no logró involucrar a los congresistas en las prioridades legislativas y no gastó el capital político para conseguir la aprobación de sus proyectos de ley.

Los republicanos, que son fundamentales para alcanzar la meta, se mostraron abiertos a recibir dinero adicional para acelerar la distribución de la vacuna COVID-19, pero se mostraron reticentes a la suma total propuesta por Biden. Algunos le pidieron que redujera el plan, mientras que otros sugirieron esperar unos meses para ver si persiste la necesidad económica.

La senadora republicana por Maine Susan Collins, una de las más moderadas, dijo que es “comprensiva” con el aumento de los fondos para las vacunas, pero que no ve la justificación de un proyecto de ley “tan grande”.

“Me resulta difícil ver cuando acabamos de aprobar $900,000 millones de dólares de ayuda por qué tendríamos [que aprobar] un paquete tan grande”, dijo Collins a los periodistas el jueves. “Tal vez dentro de un par de meses las necesidades sean evidentes y tengamos que hacer algo significativo, pero ahora mismo no lo veo”, agregó.

La senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski calificó la petición de Biden de “significativa” y añadió que “la tinta apenas se ha secado en el proyecto de ley de $900,000 millones de dólares”.

“Y por eso va a requerir, creo, una buena cantidad de debate y consideración”, comentó a los periodistas.

El senador republicano por Utah Mitt Romney, un conservador que tiene un historial de ruptura con su partido, aseguró a NBC News, cadena hermana de Telemundo, que no está dispuesto a pedir prestado otro billón de dólares o incluso $500,000 millones para un amplio paquete económico.

“Mi opinión es que lo que está frenando la economía es el COVID-19, no el dinero“, señaló. “Quiero hacer todo lo posible para sacar las vacunas. Pero una vez que la vacuna contra el COVID-19 haya salido y la gente esté inoculada, creo que se verá cómo vuelve la economía”, añadió.

La rápida resistencia significa que el plan de Biden tiene un camino difícil para conseguir los 10 votos republicanos necesarios para ser aprobado según el proceso normal, que el equipo de Biden dijo que favorece para este proyecto de ley.

Si el apoyo bipartidista no se materializa, dejaría a los demócratas con dos opciones: utilizar el proceso de reconciliación para evitar la obstrucción en las disposiciones presupuestarias, o recortarlo para buscar el apoyo bipartidista.

“Creo que la Administración y el caucus [demócrata] preferirían que se hiciera sobre una base bipartidista“, aseguró a los periodistas el presidente de la Cámara de Representantes, el demócrata John Yarmuth. “Todavía no hemos tomado la decisión de usar la reconciliación, pero estamos preparados para movernos muy rápidamente si parece que no podemos hacerlo de otra manera”, añadió.

El senador independiente por Vermont Bernie Sanders, que va a presidir la Comisión de Presupuestos del Senado, también ha dicho que los demócratas deberían utilizar la reconciliación si el acercamiento a los republicanos resulta infructuoso.

El plan de Biden incluye $400,000 millones de dólares para la vacuna y la reapertura de las escuelas, nuevos cheques de estímulo de $1,400 dólares, ayudas a los desempleados de $400 dólares a la semana, $25,000 millones de dólares en ayudas para el cuidado de los niños y subsidios sanitarios para reforzar la Ley de Asistencia Asequible y financiar la cobertura del seguro médico COBRA. Sigue al plan de $900,000 millones de dólares aprobado en diciembre, que prevé pagos directos y otras ayudas económicas hasta marzo.

Algunas disposiciones podrían pasar por el proceso presupuestario de un año fiscal si están directamente relacionadas con los impuestos y el gasto. Pero las disposiciones reglamentarias, como el aumento del salario mínimo federal a 15 dólares, tendrían que ser excluidas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el viernes que el paquete propuesto por Biden está sujeto a cambios pero que todos los componentes son importantes.

“La forma en que se diseñó el paquete fue para abordar las cuestiones fundamentales de la crisis”, dijo en respuesta a una pregunta sobre si podría dividirse para obtener apoyo bipartidista. “Así que creo que la parte complicada de esa pregunta es: ¿Se retrasa la financiación de la vacuna para distribuirla?, ¿Se retrasa la financiación del seguro de desempleo?, ¿Se retrasa la financiación para reabrir las escuelas?”, agregó.

El enfoque que el Gobierno liderado por los demócratas elija para la principal prioridad del nuevo presidente marcará el tono de la acción legislativa en los próximos dos años, que probablemente sea la mejor oportunidad de Biden para hacer avanzar proyectos de ley agresivos en el Congreso.

Brian Deese, el director del Consejo Económico Nacional de Biden, rebatió el viernes el escepticismo republicano, diciendo que Estados Unidos está “en un momento precario” con el virus y la economía.

“Sin una acción decisiva, corremos el riesgo de caer en un agujero económico muy grave, incluso más grave que la crisis en la que nos encontramos”, dijo a los periodistas. “El riesgo de hacer demasiado poco supera con creces el riesgo de hacer demasiado”, alegó.

Deese tiene previsto mantener una llamada con un grupo bipartidista de senadores, entre ellos Collins y Murkowski, este fin de semana para discutir la propuesta de Biden.

El senador republicano Bill Cassidy, que forma parte de la Comisión de Finanzas del Senado que supervisará la ayuda económica, dijo que necesita escuchar una justificación válida para gastar tanto dinero.

“Si no tiene una justificación para ello, $1,000 millones de dólares es demasiado para mí”, dijo. “No estamos aquí solo para gastar dinero. Estamos aquí para gastar dinero si hay una necesidad”, afirmó.

Algunos republicanos instan a los líderes demócratas a rebajar el plan.

“Creo que la cantidad sería difícil, pero hay componentes que me gustan”, dijo el senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham sobre la propuesta de Biden de 1.9 billones de dólares. “No creo que su proyecto de ley vaya a salir adelante, pero tenemos que hacer algo”, añadió.

Graham dijo que espera que un grupo de trabajo bipartidista dirigido por Collins y el senador Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental, “pueda presentar una alternativa”.

En esta nota

ayuda económica cheque de estimulo Covid Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain