California considera priorizar la edad sobre otros factores para aplicar la vacuna contra el coronavirus

La decisión preocupa a los trabajadores esenciales como trabajadores agrícolas y maestros empleados de tiendas

Vacunar a toda la población mayor de 65 años en el estado dorado llevaría hasta junio.

Vacunar a toda la población mayor de 65 años en el Estado Dorado llevaría hasta junio. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Defensores de trabajadores agrícolas, maestros empleados de tiendas de comestibles y otros trabajadores esenciales están preocupados de que tengan que esperar hasta este verano para vacunarse contra el coronavirus ya que California considera dar prioridad a los residentes más mayores.

Funcionarios estatales dicen que la decisión tiene sentido dado que las personas mayores tienen una tasa mucho más alta de hospitalización y muerte por COVID-19. Sin embargo, podría tomar hasta junio vacunar a todos los californianos de 65 años o más, según informó el domingo Sacramento Bee.

Una vacunación que tenga solo en cuenta la edad podría significar que los profesores y el personal escolar no se vacunaría hasta el próximo verano, dice Debra Schade, miembro de la junta escolar del Distrito  de Solana Beach en el condado de San Diego y directora de la Asociación de Juntas Escolares de California.

“Será un trabajo pesado abrir esos distritos […] sin la mitigación de riesgos que proporcionaría la vacuna”, añadió Schade, según Associated Press.

Algunos gobiernos locales ya han empezado a vacunar a trabajadores esenciales y el condado de Fresno empezará a ofrecer vacunas el lunes a unos 3,000 trabajadores agrícolas. Pero Noe Paramo, activista de la Fundación de Asistencia Legal Rural de California, dijo que sin una guía clara del estado para priorizar la vacunación de los trabajadores agrícolas, los condados podrían decidir dejarlos a medio camino.

Tres cuartos de las personas que murieron por coronavirus en California tenían 65 años o más, de acuerdo con los datos que presentaron recientemente a comité asesor de vacunas del estado.

Al vacunar primero a los adultos mayores, el estado podría hacer disminuir el número de hospitalizaciones, lo que beneficiaría a la comunidad en su conjunto, dijo el director del Departamento de Salud Pública, Tomás J. Aragón.

Las tasas de nuevas infecciones por coronavirus y hospitalizaciones están disminuyendo en California, pero las autoridades sanitarias advierten que esas tendencias se ven atenuadas por las elevadas tasas de mortalidad.

En esta nota

Covid vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain