¿Por qué sectores de latinos evangélicos apoyan a grupos extremistas?
Expertos analizan el papel de los grupos conspirativos como QAnon y de supremacistas blancos durante el asalto al Capitolio
QAnon – un grupo de extrema derecha- es como una religión nueva no solo en Estados Unidos sino en el mundo en la que hay sectores de latinos evangélicos a favor y que se alocaron cuando Trump perdió las elecciones, dijo Ricardo Corzo Moreno, especialista en teología de las iglesias latinas y expresidente del grupo multiétnico de la Iglesia Presbiteriana de EE.UU.
“Ahora la gente de iglesias conservadores independientes dice que el presidente Biden es el demonio que va a destruir la cristianidad. No puedo decir que todos los evangélicos son iguales, pero hay sectores que están a favor de QAnon”, señaló.
Durante la videoconferencia “Q- Anon, terrorismo doméstico y la amenaza a la democracia”, organizada por Ethnic Media Service, Corzo Moreno y otros dos expertos, discutieron sobre el tema de las conspiraciones, la desinformación y los grupos extremistas detrás de la insurrección contra el gobierno de EE.UU. el 6 de enero. Hablaron de cómo la religión jugó un papel en la radicalización de algunos estadounidenses, incluyendo a las minorías y los grupos étnicos.
El grupo de la teoría de la conspiración QAnon, que se ha vuelto popular a través de las redes sociales, se hizo más visible en el plano político, cuando algunos de sus integrantes, simpatizantes del presidente Trump, asaltaron el Capitolio.
Corzo Moreno, también ex director de relaciones latinas para la organización Bread for the World de 2005 a 2015, recordó que en el asalto al Capitolio, los manifestantes usaron símbolos como la biblia, el rosario y el crucifijo.
“Incluso antes de asaltar al Capitolio, los grupos supremacistas ofrecieron una oración evangélica, rezando e invocando a Dios”.
En el caso de los evangélicos, precisó que ellos y los pentecostales tienen una explicación literal de la Biblia. “La ficción apocalíptica tiene una gran influencia en el mundo evangélico, y ven a Trump como el escogido por Dios”.
“Ningún presidente antes ni siquiera Bush había hecho tanto para empujar la agenda de la derecha cristiana y darles tanto acceso. Los evangélicos se pusieron muy contentos cuando Trump movió la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén”.
Agregó que muchos pastores de mega iglesias como Guillermo Maldonado y Samuel Rodríguez apoyaron a Trump porque lo consideran el escogido por Dios para hacer el trabajo
¿Cuántos latinos evangélicos están en esos grupos?
Corzo Moreno dijo que es difícil precisar, pero mencionó que los datos del centro PEW, indican que hay como 12 millones de latinos que son evangélicos. “En Latinoamérica están creciendo. Son una minoría, pero están aumentando. Eso va a ser un problema en el futuro”, advirtió.
El origen de QAnon
Meili Criezis, investigadora del Laboratorio de Investigación sobre Polarización y Extremismo (PERIL) por la American University en Washington, explicó que el origen de QAnon está en otra conspiración de 2016, el Pizzagate que conectaba a demócratas de alto perfil que abusaban de niños en restaurantes de pizzas.
“Ahí comenzó Q- Anon. Y una vez que entró a Youtube y a espacios conservadores de los medios comenzó a ser más popular”.
Los dos elementos iniciales de esta teoría conspirativa es que el mundo está controlado por élites satánicas de pedófilos también conocidos como estado profundo; y que van a ser expuestos y ejecutados cuando llegue el Día del Juicio o La Tormenta. “Ellos interpretaron como que el presidente Trump estaba de su lado y como un señal, la frase del presidente Trump, la calma después de la tormenta”.
Hizo ver que hay una porción muy significativa de gente atraída hacia la teoría de la conspiración que apoya a Trump.
“Es interesante lo que puede significar para el futuro del Partido Republicano, que quienes los apoyan utilicen estas teorías, y hay gente en el Congreso que están a favor de Q-non”.
Luego de la inauguración, muchos de los individuos de Q-non, se sintieron desilusionados. “Hay que pensar cómo van a evolucionar estas conspiraciones, y cómo van a usar muchos de sus elementos antisemitas para crear nuevas conspiraciones violentas”.
Criezis dijo que será interesante ver cómo los grupos conspirativos se ha convertido en un fenómeno global, y ya se puede ver en países como Alemania, Japón y Canadá adaptados a sus propios contextos.
La extrema derecha
Colin P. Clarke, profesor asistente del Instituto de Política y Estrategia del Carnegie Mellon, observó que algunos de los grupos presentes en la insurrección del 6 de enero eran de derecha extrema como los Proud Boys, Oath Keepers y The Three Percenters, pero también había gente de QAnon, neonazis y extremistas religiosos como los cristianos evangelistas que ven en Trump, la segunda venida de Cristo.
“La nueva derecha extrema es un movimiento blanco que no es monolítico. Es una ideología con una gran dosis de antisemitismo, chauvinismo y hay muchos misóginos como los Proud Boys”.
Indicó que hay muchas semejanzas entre los supremacistas blancos y los yihadistas.
“Los supremacistas blancos tienen una admiración por la manera cómo operan los yihadistas, pero igual los odian por no ser blancos. Otra amenaza son los ‘aceleracionistas’ una palabra inventada de la teoría social del Aceleracionismo, para referirse a quienes busca deshacerse del sistema, atacando al gobierno para que colapse la economía. La pandemia de Covid les cayó muy bien, porque dijeron que era el inicio del bien, y lo ponían en su propaganda”.
Clarke dijo que veremos cómo la administración de Biden va a lidiar con esta amenaza. Una solución, consideró, es hacer que el terrorismo doméstico sea considerado un crimen federal. Así el presidente podría designar un grupo con herramientas para lidiar con esa amenaza; y tener un mandato para reportar cualquier amenaza de violencia, indicó.