Líder de la minoría republicana en el Senado abre la puerta a repartir el poder con demócratas

Mitch McConnel abandonó su demanda para mantener herramienta legislativa que impediría a los senadores demócratas aprobar leyes de calado con su ajustada mayoría

Líder de la minoría republicana en el Senado abre la puerta a repartir el poder con demócratas
McConnell quería que los demócratas hicieran una declaración por escrito.
Foto: Samuel Corum / Getty Images

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha abandonado su demanda de que los demócratas declaren por escrito que no abandonarán la herramienta legislativa (filibuster), que les permitiría aprobar leyes con su ajustada minoría de 50 senadores.

McConnell quería luchar por mantener el umbral de 60 votos (de 100) para aprobar leyes de gran calado, pero terminó cediendo al darse cuenta que retrasar la resolución organizativa ya no era factible, según Axios.

Dos senadores demócratas (Joe Manchin, de West Virginia, y Kyrsten Sinema, de Arizona) dijeron en privado a McConnell que no votarían para poner fin al filibuster, tal y como apunta el citado medio e indicó el propio McConnell en un comunicado. El líder republicano volverá a hablar sobre el tema este martes en sede parlamentaria.

“Hoy dos senadores demócratas confirmaron públicamente que no votarán para acabar con el filibuster (obstruccionismo) legislativo”, dijo McConnell en el comunicado. “Con estas garantías, espero seguir adelante con un acuerdo de poder compartido inspirado en ese precedente”, añadió en referencia a una situación similar que se dio en el Senado en 2001.

“Estamos contentos de que el senador McConnell tirara la toalla y abandonara su ridícula demanda. Esperamos organizar el Senado bajo el control demócrata y comenzar a hacer cosas grandes y audaces para el pueblo estadounidense “, dijo en un comunicado Justin Goodman, el portavoz del líder de la mayoría en la Cámara Alta (Chuck Schumer).