¿Necesitas dinero para ir a la universidad?

Seminarios gratuitos en la internet te ayudan a completar los formularios de ayuda financiera

lentes computadora

Completar los formularios puede ser confuso y abrumador. Crédito: Shutterstock

La crisis causada por la pandemia del Covid-19 impactó todos y cada uno de los ámbitos de la vida, y la educación terciaria no es una excepción.

En este último año y como resultado de la pandemia, la registración de estudiantes en instituciones terciarias cayó casi un 22 por ciento, especialmente entre escuelas de comunidades urbanas y de bajos recursos. La registración en el Distrito de colegios comunitarios de Los Ángeles (LACCD) cayó alrededor del 10 por ciento, en comparación con el año anterior.

Cesia Álvarez, de 21 años de edad y residente de Arleta, California, es una de las muchas estudiantes que optaron por esperar un año para comenzar el colegio.

“Antes de la pandemia, tenía planeado ir a la escuela para estudiar enfermería, pero todo se complicó”, compartió la joven hija de inmigrantes de El Salvador.

En entrevista con La Opinión, Alvarez explicó que su madre había perdido el trabajo cuando cerraron los comedores de los restaurantes, y que ella había decidido aplazar su ingreso a la universidad para poder trabajar y ayudar a su familia.

El caso de Alvarez no es único. Muchos jóvenes latinos y de comunidades de bajos recursos optaron por postergar sus estudios por un año ya sea para ayudar a sus familias financieramente, porque alguno de sus familiares contrajo la enfermedad, o porque en su hogar no cuentan con un servicio de internet que les permita tomar las clases universitarias, o espacio para poder estudiar.

“Si no puedo tomar clases en persona, prefiero trabajar, ahorrar y ayudar a mi familia”, opinó Alvarez

A nivel nacional, el porcentaje de adolescentes graduados de la escuela preparatoria que se inscribió en un colegio cayó al 27.7 por ciento, en comparación con el 35.5 por ciento del año anterior.

Sí se puede

Para todos los jóvenes que están interesados en asistir a la escuela, hay ayuda financiera disponible.

Cada año, independientemente de la pandemia, se pierden millones de dólares en ayuda federal porque muchos jóvenes y sus familias creen erróneamente que no cumplen los requisitos para recibir tal ayuda financiera. En otros casos, los interesados encuentran  los formularios complicados de completar y terminan renunciando, antes de siquiera intentarlo. En el caso de Alvarez, por ejemplo, ninguno de sus padres terminó la escuela primaria y no pueden ayudarla. El idioma también puede ser un obstáculo a la hora de aplicar para una beca, préstamo o universidad.

Es por todas estas razones, que la Comisión de Ayuda de California (www.csac.ca.gov) ofrece ayuda para completar los formularios de FAFSA y de la solicitud de la Ley DREAM de California o CADAA, a través de seminarios gratuitos por internet.
Los estudiantes y familias interesadas pueden visitar el sitio e informarse sobre las opciones de ayuda financiera disponibles.

La puerta de entrada para calificar para ayuda federal es el formulario de FAFSA (Free Application for Federal Student Aid), que incluye becas, préstamos y trabajo escolar (work-study). Expertos recomiendan llenar esta solicitud lo más pronto posible para acceder a más oportunidades. A la hora de evaluar las solicitudes se considera la declaración de impuestos de 2019. Pero para muchos, dicho año no representa el estado financiero real y actual, resultado de la pandemia. Es por ello que en la actualidad los jóvenes y sus familias pueden pedir por un formulario para “circunstancias especiales”, que considera la pérdida de trabajos e ingresos en 2020, resultado de la pandemia del Covid.

En Detalle

Si tienes más preguntas sobre cómo obtener dinero para pagar tus estudios, puedes tomar uno de estos próximos seminarios en la internet (webinars).

  • Cuándo:

    • Sábado 30 de enero, de 10:00 a.m. a 12:30 p.m.
    • Martes 11 de febrero, de 5:30 p.m. a 8:00 p.m.
    • Lunes 22 de febrero, de 5:30 p.m. a 8:00 p.m. (seminario bilingüe- español)
    • Jueves 25 de febrero, de 5:30 p.m. a 8:00 p.m.

    Documentos que necesitarás durante el seminario para completar el formulario:

    • Tu identificación FSA y la de tus padres (para quienes están completando los formularios de FAFSA), o tu cuenta de la Ley DREAM (para quienes están completando los formularios de CADAA).
    • Licencia de conducir (si tienes una)
    • Tarjeta de Seguro Social (si tienes una)
    • Tarjeta de registración de extranjero (Alien Registration Card), si tienes una.
    • ITIN (si tienes uno)
    • Lista de colegios y universidades en los que estás interesado
    • Tus cuentas de banco más recientes
    • Récords de ingresos que no pagan impuestos
    • Información de impuestos de 2019 (formularios 1040 y W2), incluyendo la información de los impuestos de los padres, en casos de estudiantes dependientes.

    Para más información, responder preguntas o para registrarte para un seminario, visita: https://www.csac.ca.gov/cash-college
    Para ver un video explicativo:   https://www.youtube.com/watch?v=cmqA1CA5tYo

En esta nota

California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain