¿Cómo se podrían beneficiar los indocumentados del tercer cheque de estímulo de $1,400 de Biden?

Una nueva ley podría incluir provisiones para los inmigrantes que declaran impuestos

Inmigrantes

Cientos de inmigrantes llegan de manera legal a trabajar a los Estados Unidos año con año. Crédito: Brent Stirton | Getty Images

A medida que pasan los días, crece la expectativa por saber si un tercer cheque de estímulo de $1,400 será aprobado en la nueva Asamblea Legislativa en Estados Unidos que se inauguró a la par con la llegada del presidente Joe Biden al poder.

Uno de los ángulos que más se comentan en medios y en redes es el alcance que tendría una nueva ley de estímulo económico para beneficiar a los indocumentados, muchos de los que declaran anualmente impuestos.

La más reciente ley aprobada en diciembre pasado, la de Asignaciones Suplementarias en Respuesta y Alivio al Coronavirus del 2021, bajo la que se distribuyen los cheques de estímulo de $600 como monto base, consideró a esta población, pero solo a medias.

Solo familias de estatus migratorio mixto

La legislación dispone que las familias de estatus migratorio mixto donde uno de los conyugues tiene un número de Seguro Social (SSN) son acreedoras de pagos de estímulo. El estatuto indica que estas familias son elegibles para EIP para cada miembro de la familia con SSN, y pueden reclamar las cantidades correspondientes de la primera ronda de pagos de impacto económico cuando presenten sus impuestos del 2020.

Sin embargo, los inmigrantes que no encajan en esta categoría quedan excluidos de la ayuda económica.

El segundo paquete de estímulo representó un avance con respecto a la primera, la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES), en cuanto a beneficios para indocumentados, pero no es suficiente.

En el caso de la ley CARES, la primera ley de estímulo aprobada en el Congreso federal, se excluyó a las familias mixtas.

¿Qué podría pasar en una tercera ronda de cheques de $1,400?

De aprobarse una tercera ronda, como se anticipa, la elegibilidad de matrimonios de estatus migratorio mixto también sería incluida como se dispuso en la segunda ley.

De hecho, “CASH Act”, la medida aprobada a finales de diciembre en la Cámara de Representantes para aumentar el monto de los cheques de estímulo de $600 a $2,000, identifica a esa población como recipiente de la ayuda federal.

Adicionalmente, no se ha descartado que otros grupos de inmigrantes que pagan impuestos puedan ser elegibles a la ayuda por coronavirus si se incluye una provisión para incluir como beneficiarios a los que cuenten con un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN).

Ya hay precedente en este sentido. En el proyecto de ley aprobado por los demócratas en la Cámara el año pasado, conocido como “HEROES Act”, se establecía que los indocumentados con ITIN recibirían la ayuda. Pero el proyecto de ley no fue aprobado por el Senado.

Republicanos y demócratas discuten nuevo paquete de estímulo de Biden

Al momento los reportes sobre el alcance de la ley son anticipaciones.

Actualmente, republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos intentan ponerse de acuerdo sobre el “Plan de Rescate Económico” que anunció el presidente Joe Biden valorado en $1.9 billones de dólares.

Algunos republicanos quieren evaluar por partes el paquete que impulsa el presidente y no aprobarlo de manera expedita como proyectan los demócratas.

Sin embargo, la delegación de mayoría no ha descartado aprobar la semana próxima mediante el mecanismo de reconciliación la ley de estímulo sin necesidad de contar con los votos de los republicanos.

En esta nota

ayuda económica cheque de estimulo IRS ITIN Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain