Gavin Newsom firma órdenes que extienden prohibición de los desalojos en California y darán ayuda para pagar la renta

El gobernador firmó dos leyes que beneficiaran a millones de personas que siguen siendo afectados por la pandemia

Ha sido una lucha constante desde que inició la pandemia para detener los desalojos y obtener ayuda del gobierno. (Getty Images)

Ha sido una lucha constante desde que inició la pandemia para detener los desalojos y obtener ayuda del gobierno. (Getty Images) Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

Este viernes el gobernador de California firmó dos órdenes ejecutivas para extender la protección de las familias en riesgo de desalojo y proporcionar fondos de hasta $2.6 mil millones de dólares para un enorme programa ayudas para la renta.

En una conferencia transmitida en vivo, Newsom aseguró que ambos proyectos tuvieron el apoyo unánime de demócratas y republicanos de la asamblea y el congreso estatal por lo que procedió a firmarlas para promulgarlas ley.

No solo estamos extendiendo las protecciones contra el desalojo de vivienda hasta el 30 de junio, sino que estamos aprobando $2.6 mil millones de dólares para ayuda para la renta”, aseguró Newsom durante la transmisión.

La actual prohibición de desalojos tenía como fecha de expiración este 31 de enero, por lo que el anuncio del gobierno proporcionará un alivio en los meses por venir mientras la pandemia del coronavirus siga causando estragos en la economía y en los ingresos familiares.

Por su parte, Newsom aseguró que el programa de ayuda para la renta buscar pagar el 80% de la deuda de los inquilinos de bajos ingresos en los casos en los que los propietarios acepten condenar 20% de la deuda. En caso de que los propietarios no acepten, los inquilinos deberán hacerse cargo del 25% de la deuda.

Además de la ley proporcionará ayuda para el pago de servicios. De acuerdo el gobernador, este es un gran paso para el estado y su administración se moverá rápido para implementar los planes de ayuda antes del 15 de marzo.

Durante su alocución, el gobernador invitó a una mujer de origen hispano a contar su historia. De acuerdo al mandatario, la familia se había enfermado de coronavirus en septiembre, por lo que perdió su trabajo y se endeudaron con $8,000 dólares de renta.

La mujer, que se identificó como Graciela le agradeció al gobernador los esfuerzos puestos en estos proyectos y contó como se beneficiará del programa tras haberse enfermado de coronavirus en septiembre.

“Toda mi familia se enfermó en septiembre, mi esposo, mis hijos y yo. Al principio no nos preocupamos pro las finanzas sino por recuperarnos”, aseguró la mujer quien luego contó que cuando ambos intentaron volver al trabajo, no lo tenían.

Eso hizo que su familia se retrasa en la renta llegando a un monto cercano a los $8,000 dólares, por lo que Graciela se manifestó muy feliz entre lágrimas de conocer la noticia y participar con el gobernador en la firma del proyecto.

LEER MÁS

En esta nota

ayuda económica Desalojos Gavin Newsom

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain