Descubren algo que hace que los pacientes enfermos se recuperen antes

La música tiene múltiples beneficios para la salud

Originario de Michoacán, México, Luis Godoy tenía 6 años en 1986 cuando emigró sin documentos a Estados Unidos.  EFE/ Karin Higgins/ UC Davis

Originario de Michoacán, México, Luis Godoy tenía 6 años en 1986 cuando emigró sin documentos a Estados Unidos. EFE/ Karin Higgins/ UC Davis  Crédito: Agencia EFE

La cirugía cardíaca puede ser estresante, pero los investigadores han encontrado una manera de reducir la ansiedad y el dolor posoperatorio de los pacientes, sin efectos secundarios adicionales.

Un equipo médico de los Países Bajos descubrió que el simple hecho de escuchar música en el momento de la cirugía puede ayudar a los pacientes a recuperarse.

“Los cirujanos cardíacos realizamos los procedimientos más invasivos que requieren abrir el tórax, detener el corazón, usar una máquina de circulación extracorpórea mientras reparamos el corazón y luego permitir que el paciente vuelva a la vida”, explicó a UPI el Dr. Harold Fernandez, un cirujano cardíaco de EE.UU.

“Sin duda, existe una cantidad significativa de ansiedad y dolor asociados con estos procedimientos”, dijo Fernández, quien es jefe de cirugía cardiovascular y torácica en el Sandra Atlas Bass Heart Hospital de Northwell Health en Manhasset, Nueva York.

En la nueva investigación, publicada esta semana en la revista en línea Open Heart, el equipo holandés analizó datos de 16 estudios que analizaron el efecto de la música en la atención postoperatoria.

Los estudios incluyeron a casi 1,000 pacientes y aproximadamente el 90% de los procedimientos involucraron injertos de derivación de arterias coronarias y/o reemplazo de válvulas cardíacas.

La mayoría de las veces, el tipo de música utilizada era relajante y no tenía ritmos o percusión fuertes, anotaron los investigadores. La elección de la música variaba; a veces era de las propias listas de reproducción de los pacientes, pero otras veces era de listas de reproducción preseleccionadas o elegidas por el médico.

En lugar de música, los grupos de comparación de los estudios recibieron una combinación de otras opciones, como descanso programado, ejercicios de respiración o auriculares sin música.

Luego, los investigadores utilizaron escalas y sistemas de puntuación validados para medir la ansiedad y el dolor de los pacientes.

El análisis mostró que escuchar música parecía reducir significativamente la ansiedad y el dolor de los pacientes después de una cirugía cardíaca mayor. Varios días de escuchar música también redujeron la ansiedad hasta ocho días después de la cirugía, según el estudio.

Los investigadores enfatizaron que, aunque la musicoterapia pareció ayudar a aliviar el malestar, no tuvo un gran impacto sobre el uso de analgésicos opioides por parte de los pacientes, la duración de la estadía en el hospital, el tiempo dedicado a la ventilación mecánica, la presión arterial, la frecuencia cardíaca o la respiración.

Aún así, a diferencia de los medicamentos, la música “no tiene riesgos ni efectos secundarios conocidos por lo que los profesionales de la salud deberían considerar proporcionar música perioperatoria a los pacientes sometidos a cirugía cardíaca”, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista. El equipo estaba dirigido por Ellaha Kakar, de los departamentos de cirugía y neurociencia del Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam.

Por su parte, Fernández dijo que el estudio es “muy importante para que todos busquemos formas que puedan hacer que la experiencia sea más agradable para el paciente, porque esto puede conducir potencialmente a una mejor curación y, por lo tanto, a mejores resultados”.

Señaló que los beneficios de la música parecían establecerse rápidamente y “el efecto es más pronunciado cuando los pacientes seleccionan sus propias melodías”.

El análisis tenía algunas limitaciones, añadió Fernández, y es posible que se necesiten realizarse más estudios. Aún así, dijo, que se debería comenzar a considerar la implementación de la música como una forma complementaria de terapia para los pacientes que siguen una cirugía cardíaca”.

En esta nota

enfermos hospital Música
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain