Millones de personas que no suelen declarar impuestos tendrán que hacerlo para recibir cheque de estímulo
Los llamados 'non-filers' aún pueden recibir su segundo pago e incluso el primero
Las personas que normalmente no declaran impuestos (non-filers en inglés) porque forman parte de ciertos programas federales (como SSI o SSDI), estén retiradas o no y superan el umbral de ingresos del Servicio de Renta Interna (IRS), podrían tener que hacerlo este año si aún no han recibido sus cheques de estímulo y quieren hacerlo.
Hay hasta ocho millones de contribuyentes que no están obligados a presentar sus declaraciones y que no recibieron su segundo cheque de estímulo pese a tener derecho a él, según CNET.
Algo parecido pasa con el primer pago directo. Aunque en aquella ocasión la agencia federal habilitó la llamada herramienta ‘non-filers’, las personas que no lo consiguieron hacer dentro del plazo establecido (que acabó el 21 de noviembre de 2020), podrán reclamar su dinero en la próxima declaración de impuestos. Quienes sí introdujeron sus datos en la citada herramienta para la primera ayuda económica, deberían recibir la segunda automáticamente.
¿Quiénes son los non-filers?
IRS considera non-filers a las personas no tuvieron que declarar impuestos en 2018 y 2019, los años que la agencia tuvo en cuenta a la hora de asignar los cheques de estímulo. Estos grupos de personas incluyen:
- Personas que forman parte de programas SSI o SSDI.
- Solteros menores de 65 años que ingresan menos de $12,200 dólares.
- Matrimonios de menos de 65 años que hacen declaración conjunta y que ganan menos de $24,400 dólares.
- Solteros de 65 años o más que tienen una renta anual inferior a $13,850 dólares.
- Matrimonios de 65 años o más que reciben un ingreso anual inferior a $27,000 dólares.
- Veteranos y beneficiarios de jubilación ferroviaria.
¿Cómo pueden los non-filers solicitar su cheque de estímulo?
Las personas que se encuentren en esta situación, pueden pedir su dinero como un Recovery Rebate Credit (crédito de reembolso) en su declaración de la renta de 2020 -que se podrá rellenar a partir del 12 de febrero de 2021.
La mayoría de las personas que normalmente no declaran impuestos son elegibles para usar la herramienta de Free File, de IRS. Todas las personas que tienen ingresos inferiores a $72,000 pueden usar esta herramienta que permite obtener la devolución de impuestos federales y a veces estatales. La herramienta ya está disponible para su uso.
Una vez entre al sitio web, haga clic en el botón “Elija una opción de software de Free File” (este servicio solo está disponible en inglés), donde podrá seleccionar las compañías TaxSlayer y TurboTax. Ambos programas ofrecen una guía sobre cómo presentar la declaración y el formulario 1040 o 1040-SR para el crédito de reembolso. Este servicio no tiene costos ni tarifas.
IRS recomienda conservar la carta que envió IRS con el “Aviso 1444 Su pago de impacto económico” junto al resto de documentos para la declaración de impuestos ya que es necesario saber el monto del pago a la hora de presentar la solicitud en 2021.
El plazo que IRS ha puesto para presentar las declaraciones comienza el próximo 12 de febrero y acaba el 15 de abril, aunque la agencia federal recomienda rellenarlo lo antes posible para conseguir rápido los cheques de estímulo.