Por qué esta semana es importante para el tercer cheque de estímulo de $1,400

El presidente Biden presiona para que se apruebe la ayuda lo antes posible

Por qué esta semana es importante para el tercer cheque de estímulo de $1,400
Los líderes demócratas del Congreso.
Foto: NICHOLAS KAMM / Getty Images

A partir del lunes, el Congreso podría tomar la decisión de la ruta que tomará para aprobar el tercer paquete de estímulo contra la pandemia de coronavirus.

El líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), indicó que esta semana pondría a votación el proyecto de ley.

“Informé a los senadores que estuvieran preparados que una votación sobre una resolución presupuestaria podría realizarse la próxima semana”, dijo Schumer la miércoles pasado a CNN.

En tanto, el presidente entrante de la Comisión de Presupuesto, Bernie Sanders (Vermont), dijo que su su equipo avanzaba en la redacción del proyecto de ley.

También el senador Sanders propuso utilizar la estrategia legislativa Reconciliación del Presupuesto, que permite aprobar fondos con una votación de mayoría simple sin apoyo de los republicanos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), no considera que sea el camino ideal, pero cree que es una opción.

“Queremos que sea siempre bipartidista, pero no podemos rendirnos”, dijo Pelosi.

Los republicanos se resisten a aprobar los $1.9 billones de dólares de ayuda, aunque su mayor resistencia está en enviar un nuevo cheque sin cambiar las reglas, pues piden que sea “focalizado” en quienes más lo necesitan.

El presidente Joe Biden dijo estar abierto a negociaciones, pero presiona para que se apruebe el paquete lo antes posible.

De cambiarse las reglas de elegibilidad, aquellos que ganan $75,000 dólares anuales podrían quedar fuera para recibir el apoyo completo.

“Gran parte del dinero no va directamente a las personas que más lo necesitan”, dijo el senador Roger Marshall (Kansas).