Políticos y partidos mexicanos limpian su imagen con millonarias inversiones en redes

La mayoría de los 10 partidos políticos de México o sus dirigentes están exentos de gastos en Facebook e Instagram por lo que aprovechan para derrochar grandes cantidades millonarias de dinero de los impuestos públicos

Partidos políticos en México gastan cantidades millonarias en publicidad en redes sociales para dar a conocer a sus candidatos y limpiar su imagen.

Partidos políticos en México gastan cantidades millonarias en publicidad en redes sociales para dar a conocer a sus candidatos y limpiar su imagen. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- A los políticos mexicanos nunca les falta el escándalo y previo a las campañas electorales estuvieron varias veces el menú de la polémica. Por imponer a candidatos folclóricos como la cantante  Paquita “La del Barrio” que llama a los hombres “ratas de dos patas” o por imponer a parientes en las candidaturas; por encubrir abusos sexuales o por censurar a su mujer.

Y para limpiar su imagen apuestan a Facebook e Instagram con millonarios presupuestos de los impuestos públicos.

No dan explicaciones de sus hechos puntuales, sino que promueven su imagen y la del partido con amplias sonrisas y recuento de logros en medio de la pandemia y en camino a las elecciones del 6  de junio en que se renovarán 15 de las 32 gubernaturas del país, la Cámara de Diputados, alcaldías y cabildos y  en la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se juega la  continuidad de su futuro político.

Hasta el año pasado la estrategia pasaba casi desapercibida, como una propaganda más, impuesta y trasladada de las calles  al mundo virtual, pero desde que Facebook hizo pública la procedencia de los fondos, los nombres  y las siglas políticas salta a la mesa un debate: ¿por qué gastar tanto cuando la pandemia ha empobrecido a casi toda la población?

Hasta ahora, se sabe que los partidos políticos y sus dirigentes han gastado alrededor de medio millón de dólares en las redes. De  ello ha  dado cuenta Facebook,  cuya  política de  transparencia permite el conocimiento  de las fuentes de financiamiento, aunque con algunas fallas por lo que podría ser mucho mayor el desembolso.

Marcos Tourinho, líder del equipo de elecciones para América Latina en Facebook, explicó en una reunión con medios del año pasado, que todos los anuncios políticos serían almacenados durante siete años en un archivo público y prometió reportes periódicos para revelar si los anuncios fueron originados por un usuario autorizado.

Sin embargo,  los anunciantes tienen distintas opciones  para registrar sus pagos: pueden seleccionarse a sí mismos, a una página administrada por ellos, o a la organización a la que estén vinculados. Esto implica que quizás algunos de los políticos no registren el pago con su nombre sino a través de una empresa.

¿De quién se sabe hasta ahora?

La mayoría de los 10 partidos políticos nacionales o sus dirigentes está exento de gastos en Facebook e Instagram. En cada propaganda insertada y segmentada por la maquinaria de robots y métricas de ambas redes, se han desembolsado desde cinco dólares hasta 10,000 con picos y excesos documentados entre agosto de 2020 y enero de 2021.

Movimiento Ciudadano (MC)  es hasta ahora  uno de los partidos que más inversión hizo con alrededor de 100,000 para publicitar temas políticos y electorales incluyendo una  propaganda sobre cómo construir un “Futuro más digno” más otro tanto en la figura del presidente del organismo político Clemente Castañeda con 150 mensajes

Clemente Castañeda ha sido muy criticado por la designación y defensa de Paquita la del Barrio como precandidata de Movimiento Ciudadano al Congreso local de Veracruz, porque la cantante tiene una trayectoria completamente fuera de la política y sus interpretaciones se basan en letras  despechos, reproches y descalificaciones.

“Creo que cualquier persona, con independencia de cuál sea su actividad profesional, sean cantantes, deportistas, artistas, puedan ser descalificados de antemano, me parece que todos merecen nuestro respeto, nuestro reconocimiento”, dijo Castañeda en una entrevista  con  la prensa local.

“Queremos darles la posibilidad de que, si así lo deciden, puedan contender por un cargo público para representar con dignidad a su pueblo o a su distrito”.

Más al norte del país, en Nuevo León, otro personaje se posicionó como en el vendaval  de la autopromoción: Samuel  García, también de Movimiento Ciudadano, ha invertido más de 150,000 dólares en Facebook e Instagram hasta el cierre de la precampaña a inicios de enero; su contrincante de Morena, Clara Luz Flores, invirtió 3,800 dólares.

Flores saltó a la polémica con un tuit en el que presumió haberse vacunado antes de su turno. Luego lo borró y lo negó.  Samuel García, de 32 años, atrajo  la  atención de la opinión pública por su falta de tacto al hacer comentarios en tres temas: el trabajo, el dinero y las mujeres.

Dijo, por ejemplo, que “había conocido a gente muy valiosa” que viven con un salario de 2,500  dólares mensuales y, sin embargo, “son felices” (el  salario  mínimo es 10  veces menos) o que su  padre lo ponía a trabajar los sábados como su asistente en partidos de golf. En otra ocasión regañó a su  esposa por mostrar la  pierna en una reunión de la plataforma Zoom: “Me casé contigo para mi,  no para que andes enseñando”.

El partido del  presidente también ha dado batallas en las redes a  través de su  dirigente, Mario Delgado. El líder morenista gastó unos  15,000 dólares en la publicidad de 160 anuncios; la mayoría de ellos al arranque de año, cuando se definían algunas candidaturas polémicas como la de Felix Salgado en Guerrero.

Felix Salgado es acusado de abuso sexual y ha sido señalado en diversas ocasiones por haber permitido las actividades del crimen organizado que hundió a Acapulco la década pasada, pero Mario  Delgado lo ha  defendido: “Hasta que no haya sentencias de lo  que se le acusa”, dijo recientemente.

Esta última declaración y el cuestionamiento al movimiento Me Too y su aparición sin mascarillas en unas vacaciones le costó algunos huevazos en un  acto público.

Desde otra trinchera, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también ha dado de qué hablar por sus desembolsos en las redes con 24 mensajes y videos político-electorales en los que gastó poco más e 15,000 dólares más otros 6,000 dólares que usó Alejandro Moreno, su  dirigente.

Del líder priista se dice que fue socio de compañía que es investigada por la Fiscalía General de la República por presuntamente haber formado parte de un  esquema de desvíos millonarios de Tomá   Zerón,  exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) gastó unos  45,000 dolares en 360 anuncios y  su presidente,  Marko Cortés, alrededor de 30,000 incluyendo el pago para publicitar una entrevista en la que reprochó la  falta de ayuda del presidente a los sectores productivos y la interferencias de éste en las campañas.

El Partido Verde, que ya ha violado la Ley electoral al menos desde 2015 con reparto de tarjetas con dinero y uso de influencers en veda electoral, ha invertido poco más de un cuarto  de millón de dólares y esto lo posiciona como el partido político que más ha gastado en propaganda digital en el periodo monitoreado. En de sus anuncios más costosos aparece la exintegrante del grupo musical Kabah hablando sobre la defensa de los derechos y oportunidades.

Los partidos (PRD) y del Trabajo (PT); Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza Social  no tienen registro sobre sus gastos.

Regulaciones

La Ley Electoral federal que data de 2014 y las regulaciones locales de propaganda en radio y televisión mexicanas no cuentan con una legislación a profundidad para el mundo digital.  mundo digital. Ese hueco legal es lo que ha permitido una “cómoda” mudanza de la propaganda de los partidos hacia Facebook e Instagram porque Twitter prohibe la publicidad política en tiempo de elecciones  desde noviembre del 2019.

Hasta ahora, el Instituto Nacional Electoral  es el responsable de garantiza “la adecuada fiscalización de los recursos”. El Consejero presidente Lorenzo Córdova reconoció que a pesar de que ya se venía viendo un cambio de las campañas hacia lo digital, en un contexto de pandemia la tendencia se ha acelerado y hace falta más regulación.

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y el presidente mexicano anunciaron que en los próximos días habrá una discusión en el congreso para regular las redes sociales. No se ha dicho nada de los partidos políticos en ellas. Guatemala prohibió hace poco a éstos hacer pagos para tener mayor alcance en redes sociales.

Seguir Leyendo: México ante el debate de su vejez: castigar o no a hijos que abandonan a los padres

En esta nota

Elecciones en México partidos políticos redes sociales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain