El plan de ayuda económica de Biden está listo para superar obstáculos en el Senado

Los demócratas acordaron limitar los cheques de estímulo a personas con altos ingresos, pero rechazaron varias enmiendas republicanas

El Capitolio es la sede del Congreso de Estados Unidos.

El Capitolio es la sede del Congreso de Estados Unidos. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Los demócratas del Senado maniobraron el jueves a través de una serie de enmiendas políticamente complicadas que los republicanos querían adjuntar a un paquete de alivio económico por el coronavirus, mientras los legisladores avanzaban con un plan presupuestario que incluye la propuesta de ayuda económica de $1.9 billones dólares del presidente Biden, reportó The New York Times.

En una sesión maratónica, conocida como “vote-a-rama” en inglés y que se caracteriza porque “desmenuzan” el proyecto de ley y aprueban las enmiendas una a una, se redactaron más de 800 enmiendas al plan del presidente Biden, lo cual requiere la votación de cada una, en una sesión que se espera que se extienda hasta el viernes, mientras los senadores de ambos partidos proponían enmiendas y planificaban votaciones para mostrar sus prioridades.

En un Senado dividido en partes iguales, cualquier enmienda que se agregue al plan económico requiere el apoyo de la mayoría para aprobarse y, por lo tanto, ya varias fallaron.

Entre las propuestas republicanas que no lograron obtener suficiente apoyo se encuentran, por ejemplo:

  • las medidas para reducir los fondos a estados como Nueva York bajo investigación por muertes por coronavirus en hogares de ancianos
  • para prohibir el financiamiento para escuelas que no reabren para clases presenciales una vez que los maestros estén vacunados
  • para bloquear fondos de las denominadas jurisdicciones santuario que no cooperan con la aplicación de la ley federal

Sin embargo, los demócratas apoyaron algunas enmiendas de los republicanos. El Senado, por voto unánime, acordó una moción de los senadores Marco Rubio y Rick Scott, ambos republicanos de Florida, para bloquear los aumentos de impuestos a las pequeñas empresas durante la pandemia.

Entre las enmiendas aprobadas con apoyo bipartidista, por una votación de 99 a 1, se encontraba una medida del senador Joe Manchin III, demócrata de Virginia Occidental, y la senadora Susan Collins, republicana de Maine, para restringir la entrega de los cheques directos de $1,400 dólares incluidos en el plan de Biden a las personas con altos ingresos. Los demócratas han acordado en gran medida limitar los pagos para los estadounidenses con ingresos más altos.

>>La Cámara da el primer paso para aprobar el estímulo de Biden sin ayuda republicana

>>Biden dispuesto a negociar su plan de estímulo, pero no el cheque de $1,400

>>En qué consiste la Reconciliación de Presupuesto con la que demócratas aprobarán nuevo cheque de $1,400

Posibles cambios

Si bien los detalles siguen cambiando, las personas familiarizadas con el plan dijeron que reflejaría en gran medida la propuesta de $1,9 billones de dólares de Biden. La desviación más significativa, dijeron, probablemente sea la reducción del costo de proporcionar pagos directos mediante cheques de estímulo a los estadounidenses.

Ante la insistencia de Biden, el monto máximo de esos pagos se mantendría en $1,400 dólares, pero se reduciría el grupo de personas que califican para recibirlos.

Biden ha propuesto comenzar la eliminación para las personas que ganan $75,000 dólares al año y las parejas que ganan $150,000 al año.

Los legisladores están discutiendo reducir esos umbrales a las personas que ganan $50,000 dólares al año para individuos y $100,000 para parejas, aunque no han tomado una decisión final sobre si hacerlo.

En esta nota

ayuda económica cheque de estimulo Joe Biden Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain