México permite acceso a turistas rumanos tras 4 días retenidos en aeropuerto de Cancún

Después de estar retenidos desde el 30 de enero, los más de 80 rumanos fueron trasladados a sus hoteles asignados en Cancún Quintana Roo

México permite el acceso a más de 80 rumanos que permanecían retenidos en Aeropuerto Internacional de Cancún.

México permite el acceso a más de 80 rumanos que permanecían retenidos en Aeropuerto Internacional de Cancún. Crédito: Agencia Reforma

Los rumanos que estaban retenidos por el Instituto Nacional de Migración de México (INM) en el Aeropuerto Internacional de Cancún, lograron ingresar a territorio mexicano.

El encargado de negocios de Rumania en México, Ionut Valcu, acudió a la terminal aérea de Quintana Roo, desde donde informó sobre la situación.

“Se está finalizando favorablemente la entrada de los turistas rumanos que tuvieron problemas en los últimos días en el control migratorio”, escribió en redes sociales.

Al respecto, el Canciller Marcelo Ebrard le respondió que sus connacionales serán siempre bienvenidos.

A la orden, trabajamos con el apoyo de INAMI (Instituto Nacional de Migración) para que no se vuelva a repetir. Bienvenidos a México los rumanos siempre“, escribió Ebrard en Twitter.

Después de estar retenidos desde el 30 de enero, los más de 80 rumanos fueron trasladados a sus hoteles.

El diplomático rumano también agradeció al empresario mexicano Eduardo Albor por su gestión en la atención de los turistas.

Albor encabeza el Grupo Dolphin Discovery, establecido en el paraíso fiscal de Gran Caimán, dedicado a la cría, comercialización y exhibición de delfines en distintos países.

¿Qué fue lo que sucedió para impedir el acceso de los rumanos a México?

El pasado 30 de enero, autoridades migratorias de México, retuvieron a decenas de rumanos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, con el argumento de que el viaje de los europeos no estaba justificado y que algunos viajeros presentaban alertas de viaje que se activaron al revisar sus documentos.

De acuerdo con testimonios recabados por medios de Rumania, 85 nacionales de ese país llegaron a Cancún en un vuelo de Lufthansa.

Pero a su llegada, las autoridades migratorias de México les impidieron el ingreso y les quitaron sus celulares, aunque lograron esconder una tableta electrónica desde la cual denunciaron su caso.

Nos pusieron a todos en dos habitaciones abarrotadas, el COVID ya no importaba“, dijo un hombre, de acuerdo con el medio Digi24.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Rumania se quejó ante el Embajador mexicano en Bucarest, José Guillermo Ordorica Robles.

El MFA señala que entre el 30 y 31 de enero de 2021, la Embajada de Rumania en la Ciudad de México recibió una serie de solicitudes de asistencia consular de ciudadanos rumanos a quienes no se les permitió ingresar a los Estados Unidos Mexicanos, a su llegada a los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún“, informó la autoridad rumana en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que se recibió una queja de las autoridades de Rumania, la cual fue remitida al Instituto Nacional de Migración (INM), pues ese organismo es el encargado de permitir la entrada de extranjeros al País.

La queja llegó hasta el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se encargó de dar instrucciones para resolver la queja de los viajeros rumanos.

Seguir Leyendo: VIDEO: AMLO realiza caminata con cubrebocas puesto; el lunes podría regresar a las conferencias mañaneras

En esta nota

Cancún Turistas en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain