Senado retoma el ‘Dream Act’ para otorgar ciudadanía a ‘dreamers’
El proyecto es impulsado por senadores de ambos partidos
A veces la unidad bipartidista sorprende positivamente, como este jueves que los senadores demócrata Dick Durbin (Illinois) y el republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) presentaron la ‘Dream Act’ que permitiría a los ‘dreamers’ obtener la ciudadanía.
“Hace veinte años, fui al piso del Senado para presentar el Dream Act por primera vez. Estoy orgulloso de hacerlo una vez más hoy. Es hora de arreglar finalmente nuestro sistema de inmigración roto”, dijo Durbin al presentar el proyecto.
To all the #Dreamers out there, let me tell you this: passing the #DreamAct is still my highest priority. This is the year. This is the time. #WeAreHome pic.twitter.com/aPNEKf4SPh
— Senator Dick Durbin (@SenatorDurbin) February 4, 2021
La propuesta permitiría otorgar la Residencia Permanente a dos millones de inmigrantes, según cálculos de varias organizaciones, que llegaron al país siendo niños.
De ese universo alrededor de 700,000 están protegidos bajo la Acción Diferida (DACA).
El proyecto es celebrado por organizaciones que defienden a inmigrantes, así como coaliciones empresariales.
Datos del Center for American Progress (CAP) señalan que estos inmigrantes aportan miles de millones de dólares a la economía del país, al pagar $5,700 millones de dólares en impuestos federales y $3,100 millones de dólares en impuestos estatales y locales anualmente.
La National Retail Federation (NFR) celebró que se retomara la propuesta.
“Felicitamos a los senadores Durbin y Graham por liderar el esfuerzo para proporcionar una resolución bipartidista y permanente para millones de Dreamers”, dijo Matthew Shay, presidente y director ejecutivo de NRF.
La American Business Immigration Coalition (ABIC) también destacó el reimpulso del proyecto bipartidista y apuntó que permitiría otorgar la Residencia Permanente Condicional, luego la permanente y al final la naturalización.
La ABIC también destacó los aportes de los ‘dreamers’ a la economía, principalmente durante la pandemia de COVID-19, ya que al menos 200,000 son trabajadores esenciales y unos 30,000 labora en áreas de salud, incluidos médicos y enfermeras.
“Como soñadora, reconozco que para hacer avanzar la política de inmigración necesitamos encontrar un terreno común. Espero que con este nuevo esfuerzo bipartidista, todos los Dreamers tengamos la oportunidad de alcanzar nuestro máximo potencial”, expresó Andrea Ramos Fernández, receptora de DACA y gerente de Extensión Comercial de ABIC.