Cómo la meditación te puede ayudar a controlar la ansiedad en tiempos de incertidumbre

Meditar ayuda a relajar tu mente y superar momentos de ansiedad

Meditar es un ejercicio fácil que se puede realizar en cualquier parte.

Meditar es un ejercicio fácil que se puede realizar en cualquier parte. Crédito: Matteo Di Iorio | Unsplash

La meditación es una excelente herramienta para controlar la ansiedad en tiempos de incertidumbre, como los que vivimos actualmente por el coronavirus, debido a que ayuda a mejorar la salud mental, según afirman especialistas.

La incertidumbre del futuro, la salud, el trabajo y la economía generan todo tipo de miedos y la respuesta para controlar esos sentimientos negativos es precisamente la meditación.

La ansiedad es nuestra incapacidad de dejar el pasado atrás o la proyección excesiva del futuro, el miedo a lo desconocido, lo incierto y a lo que no podemos controlar, estas emociones causan estragos y nos alejan del presente.

También lee: Qué síntomas señalan que tus chakras no están equilibrados

La meditación eleva nuestra conciencia al ‘ahora’ y cuando estamos en el presente nos damos cuenta que el pasado o el futuro no tiene valor cuando interrumpe nuestra paz, explicó al sitio Singapore Tatler la experta en sanación espiritual y meditación Sara Black.

Enfatizó que la meditación nos enseña a ubicar ese espacio en el que puedes trascender la duda y entrar a un espacio de confianza. Reconoció que, si bien no tenemos control sobre el futuro, podemos dominar el estado actual de nuestro ser en el ahora.

Cómo comenzar practicar una meditación simple

La especialista compartió cómo todos podemos comenzar a meditar aún sin haberlo hecho anteriormente. El primero paso, dijo, es sentarse con una columna vertebral alta y larga (derechos) y cerrar los ojos para iniciar el proceso de sintonización de la respiración.

La mente debe estar lo más alejada de pensamientos, juicios o expectativas. El aire debe entrar por la nariz y salir por la misma vía. Mientras lo haces, debes concentrarte únicamente en la respiración. Cuando te sientas “enraizado”, comienza a inhalar aire contando 4 tiempos, aguanta el aire otros 4 y exhala el aire por la nariz también en 4 tiempos. Este ciclo deberá repetirse durante 5 minutos.

Sara Black comentó que puedes ayudarte con música relajante que dure aproximadamente ese tiempo para medir los minutos. Al final, deberás quedarte sentado, abrir los ojos despacio, con calma, mientras sientes cómo tu energía se siente más tranquila.

Lo ideal es hacerlo diariamente hasta alcanzar una concentración equivalente a los 20 minutos, así podrás sentirte equilibrado y serás capaz de controlar tus ansiedades.

Te puede interesar: ¿Qué hacen las personas exitosas para llenarse de energía positiva?

En esta nota

ansiedad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain