Biden sobre el resultado del juicio político de Trump: la sustancia de la ofensa “no está en disputa”

Biden dijo esta noche que está pensando en los que custodiaban el Capitolio el 6 de enero, los que perdieron la vida y los que "viven con el terror que vivieron ese día".

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden emitió una declaración luego de la absolución del expresidente Donald Trump en el juicio político del Senado, afirmando que todos los estadounidenses, especialmente los líderes de la nación, tienen el deber y la responsabilidad de “defender la verdad y derrotar las mentiras”.

El presidente Biden dijo que al hacerlo, “así es como terminamos esta guerra incivil y curamos el alma misma de nuestra nación. Esa es la tarea que tenemos por delante. Y es una tarea que debemos emprender juntos”.

Biden señaló en su declaración que “la violencia y el extremismo no tienen cabida en Estados Unidos”.

Biden comenzó rindiendo homenaje al oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick, quien murió después de ser herido durante el asalto, mientras intentaba proteger el Capitolio.

El presidente, que pasa el fin de semana en Camp David, señaló que 57 senadores, incluidos 7 republicanos, votaron a favor de declarar culpable a Trump de incitar a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.

Se necesitaban dos tercios del Senado, o 67 votos, para la condena.

“Si bien la votación final no condujo a una condena, la sustancia del cargo no está en disputa”, dijo Biden. “Incluso aquellos que se oponen a la condena, como el líder de la minoría del Senado McConnell, creen que Donald Trump fue culpable de un ‘descuido vergonzoso del deber’ y ‘responsable práctica y moralmente de provocar’ la violencia desatada en el Capitolio”.

El presidente agregó que está “pensando en los que valientemente hicieron guardia ese día de enero”.

“Estoy pensando en todos aquellos que perdieron la vida, todos aquellos cuyas vidas fueron amenazadas y todos aquellos que todavía hoy viven con el terror que vivieron ese día”, dijo Biden.

Al recordar la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos y el papel de Trump en ella, Biden dijo que “este triste capítulo” en la historia de Estados Unidos es un recordatorio de que la democracia es frágil y siempre debe ser defendida. También dijo que la nación “debe estar siempre alerta”.

En esta nota

Donald Trump Joe Biden Juicio político
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain