Ébola: Guinea anuncia que atraviesa una nueva epidemia de esa enfermedad tras las primeras muertes desde 2016

Los países vecinos declararon alerta máxima por el brote. Entre 2013 y 2016 murieron alrededor de 11.000 personas por esa enfermedad en África Occidental.

Ya se realizan esfuerzos para asegurar vacunas en Guinea.

Ya se realizan esfuerzos para asegurar vacunas en Guinea. Crédito: AFP

El gobierno de Guinea informó este domingo que el país atraviesa una nueva epidemia de ébola tras la muerte de al menos tres personas por ese virus.

Los fallecidos y otros cuatro contagiados sufrieron diarrea, vómitos y sangrado después de asistir al entierro de una enfermera.

Se informó que adquirirán vacunas a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre 2013 y 2016, más de 11.000 personas murieron en una epidemia de ébola en la región de África Occidental.

Aquella vez el brote empezó precisamente en Guinea.

En respuesta a esa epidemia, que afectó principalmente a ese país y a sus vecinos Liberia y Sierra Leona, se probaron varias vacunas que desde entonces se utilizan con éxito para combatir contagios en países como la República Democrática del Congo.

“La Organización Mundial de Salud está en alerta máxima y está en contacto con el fabricante (de la vacuna) para garantizar que las dosis necesarias estén disponibles lo más rápido posible”, señaló Alfred George Ki-Zerbo, representante de la OMS en Guinea citado por la agencia AFP.

La inmunización contra el ébola se probó por primera vez durante cuatro meses en 2015 en Guinea, y en los últimos años también se desarrollaron medicamentos que pueden aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes.

¿Cómo empezó este brote?

Una enfermera que trabajaba en un centro de salud cercano a la ciudad sudoriental de Nzérékoré murió el 28 de enero y su entierro se celebró cuatro días después.

Médico

Getty Images
La propagación del ébola preocupa a la OMS y a los países vecinos de Guinea.

Los funerales comunitarios, en los que las personas ayudan a lavar el cuerpo de la persona fallecida, pueden ser una forma de propagar el ébola en las primeras etapas de un brote.

Los cuerpos de las víctimas son particularmente tóxicos. El período de incubación puede durar de dos días a tres semanas.

El ébola salta a los humanos desde animales infectados, como chimpancés, murciélagos frugívoros y antílopes.

Se estima que la carne de animales silvestres que se cazan para consumo humano es el reservorio natural del virus.

Luego, se propaga entre humanos por contacto directo con sangre, fluidos corporales u órganos infectados.

Todos los infectados en el funeral de la enfermera tenían más de 25 años, informaron los funcionarios de salud de Guinea.

Tras una reunión de emergencia, el Ministerio de Salud reportó que todos los casos identificados fueron aislados y que se estaban rastreando sus contactos con otras personas.

¿Cómo han reaccionado los países vecinos de Guinea?

Este nuevo brote se encuentra aproximadamente en la misma zona donde comenzó la epidemia en diciembre de 2013.

Dado el comercio transfronterizo entre Guinea, Liberia y Sierra Leona, y los sistemas de salud relativamente débiles que tienen, existe la preocupación de que el brote se propague.

Vacuna en África

Getty Images

El presidente de Liberia, George Weah, pidió a las autoridades sanitarias de su país estar en alerta máxima.

Umaru Fofana, periodista de la BBC en Sierra Leona, indicó que hay mucho más miedo al ébola que a la covid-19 en ese país.

Aunque añadió que la existencia de vacunas proporciona cierta sensación de alivio. Existe una reserva global de emergencia de 500.000 dosis, disponible a través de una alianza internacional de vacunas.

Los tres países tienen una población conjunta de 22,5 millones de personas, lo que genera preocupación en los fabricantes pues tendrían muy poco tiempo para producir una cantidad masiva de dosis.

Mucho más ahora porque las vacunas para la covid-19 son su prioridad, señala Fofana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Guinea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain