México denuncia ante la ONU acaparamiento de vacunas contra COVID-19

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó como injusto que tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo, se concentraran solo en 10 naciones

México denuncia ante ONU acaparamiento de vacunas.

México denuncia ante ONU acaparamiento de vacunas. Crédito: Twitter @MexOnu | Cortesía

Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el canciller de México Marcelo Ebrard, reprochó el acaparamiento de vacunas contra COVID-19 por parte de 10 países, lo que consideró una injusticia, por lo que urgió a acelerar la distribución a todos vía Covax.

En la sesión de este miércoles del órgano de la ONU, Ebrard remarcó que tres cuartas partes de las primeras dosis administradas en el mundo se concentran en 10 naciones que representan el 60 por ciento del PIB global.

Aunque destacó que el mecanismo multilateral Covax resulta innovador y extraordinario, reconoció que ha resultado insuficiente.

El escenario que buscábamos evitar desgraciadamente se está confirmando, al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral“, dijo.

“En tal sentido, instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar las primeras etapas de las entregas de Covax, privilegia la distribución a los países de menos recursos”.

En un mensaje en español, Ebrard habló a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore ostenta México.

Urge actuar, y de ahí lo oportuno de esta sesión, para revertir la injusticia que se está cometiendo, porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad“, alertó.

Por ello, alertamos a la comunidad internacional a evitar los mecanismos que puedan impedir la distribución de las vacunas y a que entre todos fortalezcamos las cadenas de suministro que promuevan y garanticen el acceso universal a ellas”.

El Canciller mexicano propuso que el Consejo de Seguridad de la ONU reconozca que puede desempeñar un papel decisivo para lograr la distribución mundial de la vacuna contra el Covid-19.

Planteó que de no resolverse la desigualdad en la vacunación puede ser en el futuro el principal riesgo para la seguridad de la humanidad.

Seguir Leyendo: Esteban Moctezuma rinde protesta como Embajador de México en Estados Unidos

En esta nota

Covid Organización de las Naciones Unidas (ONU) Vacunas contra coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain