El fundador de Blackwater violó el embargo de armas de la ONU a Libia

Erik Prince fue responsable de enviar armas al líder de una milicia que luchaba contra el gobierno de Libia

Erik Prince, ex Navy Seal y fundador del contratista militar privado Blackwater USA.

Erik Prince, ex Navy Seal y fundador del contratista militar privado Blackwater USA. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

Erik Prince, exjefe del contratista de seguridad Blackwater, envió armas a un líder de la milicia libia en violación de un embargo de armas de las Naciones Unidas.

Un informe confidencial de la ONU enviado al Consejo de Seguridad y obtenido por The New York Times, muestra que Prince envió mercenarios extranjeros con armas como aviones de ataque y cañoneras al este de Libia en 2019 para apoyar a Khalifa Haftar, el comandante que estaba luchando para suplantar al reconocido internacionalmente gobierno libio.

Según los informes, los mercenarios implicados en el complot también planearon asesinar a varios comandantes libios.

El informe de la ONU se suma a la infamia que en otras ocasiones ha señalado a Blackwater, que recibió críticas internacionales en 2007 cuando sus contratistas mataron a 17 civiles en Irak.

Prince, un ex Navy SEAL y hermano de la exsecretaria de Educación Betsy DeVos, envía principalmente sus recursos a África, incluidas muchas de sus naciones ricas en recursos pero empobrecidas. También fue uno de los más acérrimos partidarios del expresidente Donald Trump.

Prince no cooperó con la investigación de la ONU, pero la acusación de que violó el embargo de armas en torno a Haftar lo deja expuesto a posibles sanciones.

El informe detalla la participación de Prince en la lucha en curso en Libia. La guerra enfrenta a Haftar, un ex-activo de la CIA convertido en insurgente y hombre fuerte, contra el gobierno respaldado internacionalmente en Trípoli.

El gobierno se sostuvo después de que el levantamiento de la Primavera Árabe que mató a Muammar Qaddafi, llevó a la nación a la anarquía.

Prince hizo su oferta para ayudar a Haftar poco después del inicio de la feroz campaña del líder rebelde para tomar Trípoli. Trump también expresó su apoyo a Haftar días después de la reunión entre Prince y el comandante.

Erik Prince es famoso por haber fundado Blackwater (que ahora se llama Academi), empresa paramilitar que vendió a un grupo inversor en 2010 y que estuvo implicada en graves violaciones de derechos humanos durante la invasión estadounidense en Irak, la pasada década.

De hecho, cuatro contratistas de Blackwater fueron condenados a diferentes penas de cárcel y uno de ellos, Nicholas Slatten, a cadena perpetua, por el asesinato de 14 civiles en Irak en 2007, mientras Prince dirigía la empresa.

En sus últimos días en el cargo, Trump indultó a los cuatro contratistas.

Prince fue un entusiasta aliado de Trump durante su campaña a la Casa Blanca de 2016, a la que aportó cuantiosas donaciones; tenía lazos con el polémico estratega Stephen Bannon, toda vez que su hermana, Betsy DeVos, fue la secretaria de Educación del exmandatario.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain