Indocumentados que declaran con ITIN en California podrían obtener hasta $4,000 dólares de reembolso de impuestos

Por primera vez los contribuyentes que declaran con ITIN podrán obtener el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC) y el Crédito Tributario por Hijos Menores

Indocumentados que declaran con ITIN en California podrían obtener hasta $4,000 dólares de reembolso de impuestos
Los californianos que califiquen deben enviar un formulario extra junto con su declaración anual de impuestos.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

Esto es lo que tiene que saber si declara con ITIN en California, gana menos de $30,000 al año y tiene hijos, ya que gracias a un cambio introducido el año pasado, este año será la primera vez en la que millones de contribuyentes que antes no calificaban, podrían beneficiarse con hasta $4,000 dólares en reembolsos de impuestos.

Ya empezó la temporada fiscal y por primera vez millones de contribuyentes indocumentados de California que declaran impuestos usando un número ITIN, podrán solicitar y calificar al Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC) y el Crédito Tributario por Hijos Menores (YCTC) si ganan menos de $30,000 dólares al año, el cual les daría miles de dólares en posibles reembolsos de acuerdo al tamaño de su familia.

El CalEITC otorgado por el estado “le da un reembolso o reduce su impuesto adeudado” en su declaración. Tenga en cuenta que la Oficina de Impuestos Estatales de California, asegura que la cantidad que podría recibir de CalEITC depende de un límite en sus ingresos y del número de personas que conforman la familia.

Tabla del monto del reembolso del CalEITC. / Cortesía / Oficina de Impuestos Estatales

Además tenga en cuenta que si califica para el CalEITC y tiene un hijo menor de 6 años, también podría beneficiarse del Crédito Tributario por Hijos Menores (YCTC) y recibir $1,000 dólares extras.

El YCTC fue introducido en 2019 y establece que si usted tiene un hijo menor de 6 años “al final del año tributario, usted podría calificar por hasta $1,000 dólares” extras de reembolso en su declaración de impuestos.

¿Quiénes califican para el CalEITC?

Información de la Oficina de Impuestos Estatales asegura que estos son los requisitos que debe cumplir para obtener el reembolso:

– Tener al menos 18 años de edad y un hijo calificado
– Percibir un ingreso del trabajo dentro de los límites establecidos en el programa, menos de $30,000 dólares anuales
– Tener ingreso del trabajo que sea tributable (W-2, 1099, salarios y propinas)
– Tener un número de Seguro Social o número de identificación individual de contribuyente (ITIN) para usted, su cónyuge, o cualquiera de los hijos calificados (en inglés)
– Haber vivido en California por más de la mitad del año

¿Cómo se solicita el reembolso?

Para obtener el crédito o el reembolso del programa estatal, debe preparar y realizar su declaración de impuestos regular y enviar un formulario adicional, el formulario del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (FTB 3514 SP).

Le recomendamos que busque ayuda de un especialista de impuestos para llenar todos los formularios correctamente y evitar contratiempos en su solicitud o el rechazo de la misma.

Si necesita asistencia, hay ayuda gratuita disponible a través del programa de Asistencia Voluntaria de Impuestos sobre el Ingreso (VITA) si gana menos de $75,000 dólares, no domina el idioma inglés o tiene discapacidades físicas o mentales. También está disponible el programa de Asesoramiento Tributario para las Personas Mayores (TCE) si tiene 60 años o más.

LEER MÁS
Cheque de estímulo de $600 dólares para indocumentados de California: quiénes lo recibirán y cuándo