Develan mural ‘Gratitud’ en el Consulado de México en Los Ángeles

Las tres obras artísticas reconocen el rol los trabajadores esenciales en tiempos de la pandemia de COVID-19.

Marcela Celorio (c) corta el listón para develar el mural “Gratitud” que realza la labor de los trabajadores esenciales.

Marcela Celorio (c) corta el listón para develar el mural “Gratitud” que realza la labor de los trabajadores esenciales.  Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Marlene Nancy López, de Guatemala, Annie Hong de Corea del Sur y Christopher Daniels, de Filipinas son los tres artistas angelinos que crearon sendas obras de arte que han quedado plasmados para la posteridad en un mural, frente a la entrada principal del Consulado General de México en Los Ángeles.

El llamado mural “Gratitud” exhibe las tres pinturas ganadoras del concurso de gratitud convocado por las autoridades diplomáticas mexicanas, para reconocer a los trabajadores esenciales durante la actual coyuntura crítica de la pandemia de COVID-19, que ha cobrado la vida de numerosos trabajadores de primera línea.

“Los nuevos gigantes”, “Trabajadores esenciales hacen girar el mundo” y “Nuestras manos están en tus manos: Gratitud”, son los títulos de las obras de los artistas, mismas que fueron develadas tras el corte del listón por parte del cónsul general de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, el cónsul de Guatemala, Tekandi Paniagua y Ambrosio Brian F. Enciso III, cónsul encargado de Filipinas.

“Es importantísimo reconocer a los trabajadores esenciales”, dijo la cónsul Celorio a La Opinión. “Además, estamos cabildeando porque se reconozcan sus derechos en términos generales, no solo durante una pandemia, y pugnamos porque se les brinde seguridad y protección”.

“El Nuevo Gigante” es el título de la obra de la artista guatemalteca Marlene Nancy López. (J. Macías)

La diplomática mexicana destacó también la importancia del agradecimiento para los miles de latinos que están laborando en las primeras líneas de la pandemia, como supermercados, empacadoras de carne, servicios de limpieza o los campos agrícolas.

“Sin los trabajadores esenciales no hubiéramos podido enfrentar una pandemia como la que estamos viviendo”, subrayó.

Cynthia Frida Bravo, directora del Instituto Cultural de México en Los Ángeles, expresó que el concepto de gratitud surgió de los propios trabajadores.

“Tuvimos una plática sobre las carencias que estaban teniendo en los campos agrícolas y la cónsul [Marcela Celorio] le preguntó a un activista que más necesitaban por parte del consulado mexicano”, expresó Frida.

La respuesta fue que se les diera el reconocimiento que merecen y las gracias por el trabajo que estaban y siguen realizando durante la pandemia.

“Nos dijeron que con ellos habrían ganado mucho”, comentó la funcionaria.

“Nuestras manos están en tus manos: Gratitud” es la obra de arte del filipino Christopher Daniels. (J. Macíás)

Tony Brown, director Executivo de Heart of Los Angeles (HOLA) valoró que, en nombre de la diversidad cultural de la ciudad, el estado y el país, reconocer a los trabajadores esenciales es una prioridad, “porque ellos proveen los servicios esenciales para nuestras familias”.

El proyecto del mural “Gratitud” fue posible gracias al patrocinio de CEMEX y a la colaboración de la organización sin fines de lucro, Heart of Los Angeles (HOLA), la cual proporciona la misma oportunidad de tener éxito a los niños de escasos recursos, a través programas académicos, artísticos, deportivos y de bienestar extracurriculares.

“Los nuevos gigantes”

El multicolor mural de “The New Giants” (Los nuevos gigantes), correspondiente al trabajo de Marlene Nancy López, hija de padres originarios Los Mixcos, una aldea del municipio guatemalteco de Palencia.

En su trabajo, además de agradecer a los trabajadores esenciales, incluye las figuras de empleados de la construcción, enfermeras, cajeras, bomberos, enfermeras, personal que recoge basura, limpia pisos o jardineros.

“Los trabajadores esenciales son quienes están moviendo a la ciudad [de Los Ángeles]”, dijo Marlene. “En el mural pinté a mi prima Patty García, que es enfermera y a mi papá, Vicente López, que es troquero”.

“Trabajadores esenciales hacen girar el mundo”

Annie Hong, quien además de ser una artista trabaja con niños autistas declaró que para ella era importante compartir con la comunidad su agradecimiento a todas las personas que, de alguna manera, se sacrificaron y siguen trabajando arduamente para que lleguen los alimentos a todos los hogares de California y Estados Unidos.

“Todos los inmigrantes han hecho demasiado y se les debe reconocer”, dijo.

“Trabajadores esenciales hacen girar el mundo” es el título de la obra de Annie Hong de Corea del Sur. (Jorge Macías)

En su obra predominan diferentes tonalidades de color azul, rosa, amarillo y morado y lleva en el centro un círculo con el mensaje “Essential Workers Make the World Run” (Trabajadores esenciales hacen girar el mundo).

“Manos de gratitud”

En letra manuscrita, en español, “Nuestras manos están en tus manos” y en mayúsculas en inglés la palabra GRATITUDE (GRATITUD), destaca el mensaje del filipino Christopher Daniels, un diseñador gráfico de 41 años.

“Es un mensaje simbólico de gratitud a toda la gente y que da un sentido de comunidad”, expresó Daniels. “Todos estamos en las manos de los trabajadores esenciales, y aunque la gratitud no es y nunca será suficiente por todo lo que hacen; sin ellos no podríamos sobrevivir…, tenemos que luchar por ellos para que hagan sus tareas con mayor seguridad ante tanto peligro durante la pandemia”.

En esta nota

consulado de Mexico Mural trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain