Cámara aprueba la Ley de Igualdad. ¿A quién beneficia?

El presidente Joe Biden adelanta que firmará la HR-5

En 2019 se aprobó la ley en la Cámara, pero fue detenida por los republicanos en el Senado.

En 2019 se aprobó la ley en la Cámara, pero fue detenida por los republicanos en el Senado. Crédito: ARIS MESSINIS | AFP / Getty Images

Con 224 votos a favor y 206 en contra, la Cámara de Representantes aprobó la Ley HR-5 o Ley de Igualdad con la cual se busca enmendar las leyes federales con base en derechos civiles, a fin de proteger a los miembros de la comunidad LGBTQ+.

“Las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero y queer (denominadas “LGBTQ”) comúnmente sufren discriminación en el acceso a lugares públicos”, dice parte de la explicación del propósito de la norma. ,

Agrega que esa discriminación ocurre en restaurantes, centros para personas mayores, tiendas, lugares o establecimientos que brindan entretenimiento, instalaciones de atención médica, refugios, oficinas gubernamentales, proveedores de servicios para jóvenes, incluidos proveedores de adopción y cuidado de crianza e incluso transporte.

Con la HR-5 se pretende que las legislaciones federales impidan la “exclusión” y “denegación de entrada”, así como “trato desigual e injusto, el acoso y la violencia” a los miembros de la comunidad LGBTQ+.

El proyecto de ley es apoyado por el presidente Joe Biden y se espera que, si es aprobada en el senado, el mandatario la firme.

“La HR 5 enmendaría las leyes federales de derechos civiles existentes para incluir expresamente la protección contra la discriminación por motivos de sexo (incluida la identidad de género y la orientación sexual)”, defendió la Administración Biden.

En su defensa del proyecto, el Gobierno federal cita una decisión de la Corte Suprema sobre el caso Bostock v. Clayton County, que indica que los empleados están protegidos contra la discriminación por motivos de sexo, incluida la identidad de género y la orientación sexual.

El proyecto destaca que las mujeres también carecen de protección contra la discriminación sexual en los lugares públicos y los programas financiados por el Gobierno federal, algo que ayudaría a eliminar el proyecto, el cual ya había sido aprobado en 2019, pero fue detenido por los republicanos, liderados por Mitch McConnell (Kentucky).

Aunque la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), confía en que la ley sea aprobada en el Senado, los demócratas requieren 60 votos, una ruta difícil de avanzar.

En esta nota

Joe Biden LGBTQ Nancy Pelosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain