De compadre de “El Chapo” a testigo del FBI. ¿Quién es Dámaso López?

'El Licenciado', considerado el sucesor de Joaquín Guzmán Loera al frente del Cártel de Sinaloa, testificó en contra de este a cambio de una reducción de su condena. Y también fue clave en la detención de Emma Coronel

Dámaso López, alias el Licenciado es considerado el sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Dámaso López, alias el Licenciado es considerado el sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán. Crédito: EFE

Dámaso López, 55 años, alias El Licenciado, pasó de ser el compadre del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a ser quien lo denunció hace un año para reducir su condena.

Quien fuera considerado el sucesor de El Chapo al frente del Cártel de Sinaloa, fue arrestado en Ciudad de México en mayo de 2017 y extraditado a Estados Unidos en 2018.

El padrino de una de las gemelas de Coronel y Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua por tráfico de drogas en un juzgado de Virginia, pero en 2020 declaró en contra de El Chapo en una la corte de Brooklyn, por lo que su condena fue reducida a 14 años de prisión y podrá salir en 2032. López sigue dando información sobre otros casos relacionados con el Cártel de Sinaloa.

López pasó de ser un policía municipal en Culiacán, Sinaloa, a desempeñarse como subdirector del penal de Puente Grande en Jalisco, de donde se fugó El Chapo en 2001. También se le ha vinculado con el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

El papel de ‘El Licenciado’ en el arresto de Coronel

Entre las evidencias que el agente del FBI Eric S. McGuire incluyó en una declaración jurada presentada el miércoles 17 de febrero para obtener la orden de arresto contra la esposa Guzmán Loera, Emma Coronel, está una carta que muestra que ella actuaba como mensajera entre él, sus socios y sus hijos.

McGuire señala en múltiples ocasiones en dicho documento el papel fundamental que tuvo en el arresto de Coronel un tal testigo cooperante número 1. Una fuente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) confirmó a Noticias Telemundo que el testigo a quien hace referencia el agente del FBI es Dámaso López.

‘El Licenciado’ ayudó a fugarse a ‘El Chapo’

El agente McGuire también detalla cómo Coronel ayudó supuestamente a su esposo a escapar de la cárcel de máxima seguridad mexicana del Altiplano en julio 2015.

En aquel entonces El Chapo dio instrucciones al Licenciado, por medio de Coronel, para que “comprara un almacén cerca de la cárcel del Altiplano, armas de fuego y una camioneta blindada”, mientras que sus hijos debían conseguir un reloj con GPS para saber las coordenadas exactas de El Chapo dentro de la cárcel y para localizar su paradero exacto para construir el túnel.

“El testigo cooperante 1 me dijo que Coronel acordó ayudar a facilitar a Guzmán a escapar de Altiplano a través de un túnel subterráneo. Según el testigo cooperante 1, Coronel se reunió con él y le pidió ayuda para la fuga de Guzmán de la prisión del Altiplano. El testigo colaborador 1 aceptó ayudar“, describe el documento.
El agente del FBI asegura en el documento que Coronel “proveyó al testigo cooperante número 1 cerca de $100,000 dólares y le dio instrucciones a él/ella para arreglar la compra de una propiedad cerca de la prisión”. Para ello, habría gastado en total alrededor de un millón de dólares.

El Licenciado y Coronel tenían planeado un tercer escape para El Chapo que nunca se concretó ya que este fue transferido de cárcel.

El Licenciado fue quien señaló que Coronel era mensajera de El Chapo mientras él estuvo encarcelado entre 2012 y 2014. En el Altiplano, Coronel es quien puede ir a visitarlo y, en aquellas visitas, este le pasaba papelitos de su puño y letra con mensajes dirigidos a sus diferentes socios.

El Licenciado la señaló también como parte de la fuga de su esposo en 2001.

McGuire añade que Coronel recibió el dinero de la venta de más de cinco kilos de heroína por parte de Cleto -un narcotraficante con base en Durango que produce heroína para Guzmán Loera- y el testigo cooperante 1.

“Sé por mi investigación que Cleto y el testigo cooperante 1 proporcionaron a Coronel el producto de la droga de más de 5 kilogramos de heroína”, precisa McGuire en la acusación.

¿Qué pasa si Emma Coronel colabora con las autoridades?

En caso de que Coronel colabore con el Gobierno de Estados Unidos, es posible que se reduzca su condena. Así lo explicó a Noticias Telemundo el abogado criminalista Alfredo Izaguirre.

Coronel, arrestada el lunes en el estado de Virginia, afronta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, además de una posible multa de 10 millones de dólares, si resulta culpable del cargo criminal de narcotráfico en su contra.

El abogado señaló un dato que muestra que ella estaría cooperando: su abogado no peleó la fianza sino que acordó dejarla en la cárcel. “Eso es una indicación de que ella lo hizo voluntariamente” aseguró Izaguirre.

Con información de Proceso y Reforma.

En esta nota

Chapo Guzmán Dámaso López Emma Coronel Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain