Exigen alza de $5 por hora en “pago por peligrosidad” para los trabajadores de supermercados en Los Ángeles

El Ayuntamiento de la ciudad determinó que el alza salarial obedece a que los empleados de primera línea están arriesgando sus vidas constantemente. Esta alza entró en vigor el viernes pasado

Jewel-Osco empleos coronavirus Chicago COVID-19 Strack & Van Til Mariano's

La cadena de supermercados Jewel-Osco informó que necesita personal para todos los turnos, Strack & Van Til y Mariano's también están contratando. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Las autoridades de Los Ángeles exigen que las cadenas de supermercados y farmacias brinden un aumento salarial temporal de, al menos, $5 dólares por hora a los empleados que han continuado trabajando durante la pandemia de la Covid-19.

El Ayuntamiento de Los Ángeles determinó, la semana pasada, aprobar el aumento salarial para los empleados minoristas de primera línea. El aumento entró en vigor el pasado viernes y estará vigente, por lo menos, a lo largo de 120 días.

“Si bien las empresas han obtenido ganancias masivas, éstas no se han reflejado en sus empleados”, externó la consejal Nury Martinez. “Estos trabajadores están arriesgando sus vidas. Se merecen más que el salario mínimo”, indicó.

La medida es similar a las que se han adoptado en lugares como  Long Beach, Oakland, San José y el condado no incorporado de Los Ángeles en California, así como en Seattle, Washington.

Legisladores locales han dicho que los trabajadores merecen ganar más por trabajar durante la pandemia, sin embargo los mandatos han provocado rechazos de los minoristas y desafíos legales.

Compañías como Kroger, una de las cadenas de supermercados más grande del país, ante el llamado de las autoridades para poner en vigor el “pago por peligrosidad”,  tomó medidas drásticas al no acatar la orden y cerró cuatro tiendas.

De acuerdo con MoneyWatch, Ron Fong, director ejecutivo de la Asociación de Comerciantes de California, “los mandatos de pago adicional tendrán graves consecuencias no deseadas no sólo en los supermercados, sino también en sus trabajadores y sus clientes”.

“Un mandato de pago adicional de $5 por hora equivale a un 28%. Eso es enorme. Las tiendas no podrán absorber esos costos y las repercusiones negativas son inevitables”, sostuvo.

Sin embargo los trabajadores de los supermercados han sido afectados por la pandemia. Al menos 134 trabajadores de supermercados han muerto de Covid-19, de acuerdo con el sindicato United Food and Commercial Workers.

Muchos minoristas, incluido Kroger, comenzaron a ofrecer una compensación adicional, a veces llamada, a principios del año pasado, pero desde entonces han terminado con la práctica, ya que aseguran que no es sostenible hacerlo.

Las investigaciones sobre el impacto de la Covid-19 en este mercado laboral, han revelado que los empleados de primera línea tienen un mayor riesgo de exposición al virus en el trabajo. Los más vulnerables de acuerdo con los informes son los latinos y afroamericanos.

También te puede interesar: Los empleados de supermercado son vistos como personal “prescindible”, asegura líder sindical

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain