Schumer anticipa “arduas negociaciones” para lograr la aprobación del paquete de estímulo esta semana

Lo más probable es que la votación se vaya 50-50, los demócratas se podrían romper el empate con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris, quien haría la diferencia. Esto únicamente sería posible si ningún demócrata apoya a los republicanos

El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, ha sido uno de los negociadores del paquete de $2 billones./Archivo

El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, ha sido uno de los negociadores del paquete de $2 billones./Archivo Crédito: ERIK S. LESSER | EFE

El Senado acelerará los trabajos para lograr la aprobación del paquete de estímulo para atender la emergencia económica que ha dejado la Covid-19 de $1,900 billones de dólares propuesto por el presidente Biden, informó el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

Lo externado por Schumer en el Senado se produce después de un largo proceso de negociaciones en el Congreso para lograr liberar el primer paquete de estímulo de la era Biden para los estadounidenses.

“Esta semana, el Senado tomará las medidas necesarias para lograr la aprobación”, dijo el líder demócrata. Reconoció que será un debate intenso, que quizá ocupe llegar a altas horas de la noche,

Sin embargo, expuso que “el pueblo estadounidense nos envió aquí con un trabajo que hacer” y que el objetivo es lograr que el tercer paquete de estímulo sea una realidad lo antes posible.

El proyecto de ley de Biden fue aprobado por la Cámara de Representantes, gracias a la mayoría demócrata la semana pasada, pero es probable que encuentre una resistencia sustancial en el Senado, ya que en la Cámara Alta no la tienen.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, criticó la propuesta en un discurso que siguió al de Schumer. Señaló a los demócratas de la Cámara de Representantes de atravesar una “bonanza de gastos partidistas que llaman paquete de rescate para una pandemia”.

Agregó que los demócratas han “optado por seguir una ruta completamente partidista” para aprobar la ley que le daría vida al tercer paquete de estímulo, por lo que el grupo parlamentario republicano no lo apoyaría.

Desde hace unas semanas los republicanos han dicho públicamente que la propuesta de alivio de los demócratas no debe ser una ayuda generalizada, ya que consideran que no todos la necesitan.

Los republicanos han externado que lo correcto sería que hubiese umbrales salariales menores a los propuestos por la bancada oficialista. Incluso, 10 senadores opositores se reunieron con el presidente a principios de febrero para hacerle saber su desacuerdo.

Pese a que lo más probable es que la votación se vaya 50-50, los demócratas se podrían imponer con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris, quien haría la diferencia.

En caso de que algunos de los demócratas apoyaran los republicanos, entonces el paquete de estímulo podría ser aprobado por medio de la conciliación presupuestaria.

También te puede interesar: El paquete de estímulo extiende beneficios por desempleo por 5 meses, dará $400 a la semana

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain