El Senado debe confirmar rápidamente a Xavier Becerra como Secretario de Salud

Como Secretario de Salud, Xavier Becerra restablecerá un nivel de atención y compasión que ha estado ausente durante los últimos cuatro años. Instamos al pleno del Senado a que asuma su nominación y lo confirme lo antes posible.

Xavier Becerra

Xavier Becerra. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Nuestro país está siendo consumido por una de las crisis de salud más mortíferas y perturbadoras de la historia moderna. El COVID-19 ha causado estragos en el bienestar social y económico de millones de familias estadounidenses, particularmente en comunidades negras, latinas e indígenas. Más de medio millón de personas han muerto y millones más han perdido sus trabajos. Estamos en medio de una crisis de salud y necesitamos un liderazgo sólido ahora.

Sin embargo, a 42 días del inicio de la presidencia de Joe Biden, todavía seguimos sin tener al máximo funcionario de salud pública en su puesto. Por eso, después de semanas de obstrucción por parte del exlíder de la mayoría Mitch McConnell, el Senado debe confirmar rápidamente a Xavier Becerra como secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) para que pueda comenzar a trabajar de inmediato en favor del pueblo estadounidense.

Becerra es un defensor de la atención médica y un firme protector de los derechos sexuales y reproductivos. Es una parte fundamental del equipo diverso y experto de líderes de salud de la administración de Biden y tiene la experiencia administrativa, conocimientos en políticas públicas y liderazgo para  para no solo liderar el HHS, sino también defender y expandir el acceso al cuidado de salud para todas las personas. Como hijo de inmigrantes mexicanos, él puede comunicarse en español con la comunidad latina, una calificación invaluable para el Departamento de Salud en este momento crítico en el que los latinos son algunos de los más afectados por COVID-19.

Todos los días, en Planned Parenthood Action Fund y Latino Victory Fund, luchamos para enfrentar la estructura racial que permite desigualdades sistémicas en salud y riqueza en todo el país. Estas disparidades económicas, raciales y de género aumentaron como resultado directo de la pandemia de COVID-19 y las políticas de la administración Trump. Generaciones de latinos, incluidos los jóvenes, están sufriendo la devastación causada por la pandemia, con una cantidad desproporcionada que pierde su sustento y sus vidas. Décadas de avance económico reñido y ganancias en la riqueza generacional sufrieron un golpe devastador, en un revés aplastante para la movilidad social de la comunidad latina.

Las latinas, que habían logrado avances significativos en la fuerza laboral, están sufriendo tasas de desempleo más altas.

Y a medida que continúa el plan de vacunación contra COVID-19, los latinos enfrentan otra inequidad: están recibiendo la vacuna en tasas más bajas que las personas de la raza blanca.

Incluso antes del inicio de esta pandemia, nuestra salud y derechos reproductivos estaban bajo control directo y ataques a nivel federal. Los centros de salud de Planned Parenthood, los inmigrantes, las personas LGBTQ + y las comunidades de color fueron el objetivo de la administración Trump-Pence en todo momento. Atacaron y socavaron la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo (ACA), impusieron barreras a la atención y fomentaron la violencia racial. La pandemia de COVID-19 y nuestro cálculo racial a nivel nacional, muy retrasado, han dejado en claro que nuestra misión conjunta de brindar atención reproductiva de alta calidad en la comunidad latina nunca ha sido más urgente.

Como Secretario de Salud, Becerra restablecerá un nivel de atención y compasión que ha estado ausente durante los últimos cuatro años. Como fiscal general de California, luchó contra la racista regla de carga pública de la administración Trump y para proteger el acceso de las familias inmigrantes a la cobertura de cuidado de salud y otros programas de seguridad pública. Lideró una coalición multiestatal para proteger la salud de los niños inmigrantes detenidos y estableció la Oficina de Justicia Ambiental en California, para luchar contra las prácticas ambientales que impactan desproporcionadamente la salud pública y la seguridad de los residentes históricamente más oprimidos del estado. Becerra se asegurará de que el Departamento de Salud no deje atrás a los trabajadores esenciales indocumentados mientras la agencia finalmente aborda las consecuencias físicas, emocionales y económicas del COVID-19. Y diseñará una estrategia bilingüe y culturalmente competente para garantizar que los latinos de habla hispana y las latinas y los inmigrantes reciban la vacuna.

Becerra también trabajó para proteger y ampliar el acceso a la atención de salud sexual y reproductiva como fiscal general de California. Luchó contra la regla de mordaza nacional que obligó a los centros de salud de Planned Parenthood a salir del programa Título X, el único programa nacional dedicado a la atención de salud reproductiva a bajo costo, y defendió una ley estatal que requería que los llamados “centros de embarazo en crisis” proporcionaran información precisa a los pacientes. Estas protecciones son particularmente importantes para las latinas y otras mujeres de color que enfrentan barreras estructurales para el cuidado de la salud y dependen de los servicios de salud reproductiva que brindan los centros de salud para mujeres como Planned Parenthood.

En su nuevo cargo, Becerra seguirá luchando para proteger el acceso a la atención médica mediante el mantenimiento y la expansión de la ACA para ayudar a aumentar el acceso de millones de personas que ya enfrentaron desafíos significativos para acceder a una atención constante y de alta calidad. Abordará la crisis de salud materna, fortalecerá el programa Medicaid, que brinda atención de salud sexual y reproductiva crítica para millones de personas con bajos ingresos, incluidos casi 16 millones de latinos, y removerá políticas dañinas como las reglas de métodos anticonceptivos de Trump, que disminuyen la cobertura para los 17 millones de latinas que han podido obtener cobertura sin copago bajo la ACA. Él es el defensor de la atención médica que necesitamos.

Planned Parenthood Action Fund y Latino Victory Fund están listos para trabajar con Becerra y toda la administración de Biden-Harris mientras sacan a nuestro país de la crisis de COVID y hacia un futuro donde nuestros cuerpos, nuestra salud y nuestro futuro sean nuestros. Confirmar a Xavier Becerra es fundamental para cumplir esa misión. Instamos al pleno del Senado a que asuma su nominación y lo confirme lo antes posible.

Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund y Nathalie Rayes, presidenta y CEO de Latino Victory Fund

En esta nota

Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain