Investigan accidente que dejó 13 muertos y 12 sobrevivientes cerca de la frontera en California

Todavía no se sabe si las víctimas eran trabajadores agrícolas o inmigrantes que acababan de cruzar la frontera, pero aparentemente solo hablaban español

Detectives investigan el area donde ocurrió el accidente donde murieron 13 personas.

Detectives investigan el area donde ocurrió el accidente donde murieron 13 personas.  Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Un grupo de 25 personas circulaba a bordo de un vehículo Ford tipo SUV que fue impactado en un costado por un doble remolque transportaba grava para construcción, en un accidente que dejó 13 personas muertas y 12 heridas en el condado Imperial, en el sur de California.

El jefe de la división fronteriza de la Patrulla de Carreteras de California (CHP), Omar Watson, dijo en conferencia que todos los sobrevivientes en el accidente hablan solo español y “a este punto investigamos de dónde son”, pero “no investigamos su situación migratoria”.

Algunas versiones apuraron a informar que en ese percance había muerto más de una docena de migrantes. Pero el jefe de los patrulleros de carreteras dijo que “sería prudente no especular”.

“Puede tratarse de un grupo de trabajadores agrícolas que se dirigía a trabajar”, dijo Watson al considerar la hora en que ocurrió el accidente, al alba, y en la región del Valle Imperial en las inmediaciones de El Centro, una zona productiva agrícola.

El oficial dijo que “de cualquier forma estamos en comunicación con el consulado de México” en Calexico, el único en el Valle.

Cerca de cuatro mil jornaleros agrícolas cruzan diario entre semana la frontera cada madrugada de Mexicali a Calexico para trabajar en los campos del Valle Imperial. El lugar del accidente se ubica aproximadamente diez millas al norte de la frontera con México y diez millas al este de El Centro.

La CHP descartó que el accidente ocurriera porque la patrulla fronteriza persiguiera al vehículo Ford con los 24 pasajeros y el conductor. Ese modelo de USB está comercialmente recomendado para transportar a 8 personas.

Otro agente de la CHP, Juan García, dijo que las autoridades esperan que los sobrevivientes, todos hospitalizados, estén en condiciones de explicar qué fue lo que sucedió.

Un par de patrulleros presentes en la conferencia dijeron que ellos llegaron al lugar porque agentes de otras corporaciones les llamaron para que ayudaran a traducir lo que decían los sobrevivientes.

Una persona sin identificar reportó el accidente aproximadamente a las 6:15 de la mañana. De inmediato respondió la estación de bomberos en Holtville, al este de El Centro.

Por lo que se sabe, el vehículo Ford ingresaba de una carretera secundaria a una principal cuando el camión de doble carga le chocó de lleno al costado izquierdo.

El oficial Watson dijo que en esa entrada a la carretera hay un alto de disco y “tal vez el conductor no se detuvo, pero todo esto está en investigación”.

En el golpe perecieron el conductor, de 22 años de edad, y once de los pasajeros, algunos de ellos salieron disparados del vehículo, según explicaron tres oficiales de carreteras de California, Watson, García y el vocero, Arturo Platero.

Otra persona que había resultado herida murió al ser trasladada a un hospital.

Las personas que perecieron tenían entre 20 y 50 años de edad, y los sobrevivientes entre 16 y 50 años; en el vehículo viajaban hombres y mujeres. La CHP descartó que trasportara niños, fuera del adolescente de 16 años.

Los sobrevivientes en estado más grave fueron transportados vía aérea a los centros médicos de Scripps en la Jolla en el condado de San Diego, y al de la Universidad de California en San Diego (UCSDMC) por sus pabellones de traumatología.

Los demás sobrevivientes están en centros médicos de El Centro, en Palm Springs.

En esta nota

Accidente sur de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain