Llueven críticas contra consulados de México: muy difícil sacar citas

Los consulados están rebasados por la alta demanda de documentos, y el servicio ha empeorado con la pandemia

Entrada del Consulado de México en Los Ángeles (Aurelia Ventura/La Opinion)

Se podrá votar en el Consulado de México en Los Ángeles (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

El diseñador mexicano Eruvey Tapia, radicado en Palmdale, una ciudad al norte de Los Ángeles, dice que lleva más de un año, tratando de sacar una cita para renovar su pasaporte en el Consulado de México en Los Ángeles.

“En el teléfono para hacer las citas no contestan, y en las ocasiones que ha entrado la llamada, después de dejarme en espera, me cuelgan. Por Internet, tampoco es posible conseguir una cita, porque el sistema te saca y te saca una y otra vez”, dice.

Cuando se enteró que algunas organizaciones comunitarias como FENINE o la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de Sonora llevan a cabo consulados móviles en sus instalaciones, les pidió apoyo a sus líderes para que lo ayudaran con una cita, pero fue en vano porque le informaron que ellos no tenían poder alguno para decir a quien atiende el Consulado.

“Ya agoté todas mis conexiones y necesito el pasaporte mexicano para hacer algunos trámites que ya no pueden esperar. Es muy desafortunado. Tengo una prima que quiso sacar su pasaporte y matrícula para tramitar su Número de Identificación Personal (ITIN) y hacer sus impuestos, pero no puede sacar cita”, dice.

El reconocido diseñador dice que la única opción que le están dejando, es presentarse en las Oficinas del Consulado de México en Los Ángeles y armar un escándalo. “A ver si así me dan el servicio”, dice molesto.

El diseñador mexicano Eruvey Tapia desesperado por no poder renovar su pasaporte mexicano. (Foto suministrada)

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, sacar una cita para tramitar algún documento en el Consulado de México en Los Ángeles y en muchos de los consulados de Estados Unidos se ha vuelto una pesadilla, aunque en las últimas semanas se han complicado aún más el proceso. Es muy frecuente ver reflejado en las redes sociales, el malestar de los mexicanos que no pueden obtener un turno.

El cambio de administrador en Mexitel, la compañía que maneja el centro de llamadas telefónicas para sacar las citas en los consulados, presentó muchas fallas en su arranque y retardó aún más la atención a los mexicanos en el exterior, ávidos de obtener o renovar documentos.

“Hemos tenido un aumento en la demanda de citas desde hace tres semanas debido al inicio de la temporada de impuestos, porque la gente quiere renovar su pasaporte y su matrícula consular para hacer su declaración tributaria”, dijo el cónsul alterno Gilberto Luna.

Y reconoció que la atención al público ha sido limitada desde que estalló la crisis de salud por COVID-19 en marzo del año pasado, ya que para cumplir con los protocolos sanitarios que exigen mantener la distancia social y evitar contagios, tuvieron que reducir el número de personas que podían atender.

“A pesar de esas restricciones, no hemos parado. El año pasado atendimos más de 70,000 citas; en febrero, más de 9,000, y en marzo se proyecta atender más de 10,000”, observó.

Antes la pandemia, el servicio de los consulados era mejor. (Archivo/Impremedia)

Sin embargo, aceptó que hay una demanda acumulada, y por eso, este sábado van a realizar una jornada extraordinaria de documentación para dar cabida a 420 citas tanto en el Consulado de México y en otras tres sedes más como son la Federación de Clubes Zacatecanos del sur de California, Tu Casa Guanajuato y la organización FENINE. Todos las personas que recibirán, ya tienen cita; y no se aceptará a nadie que no cuente con una.

Estamos haciendo lo mejor que podemos y llevamos a cabo arreglos para que las personas esperen en un lugar abierto, pero las instalaciones no dan para atender más gente y mantener la distancia social”, precisó.

Y agregó que entre algunos de los cambios realizados es no permitir el acceso de acompañantes con las personas que llegan a la cita para algún trámite.

Antes de la pandemia, atendían 950 personas por día en el Consulado de México en Los Ángeles. En la actualidad han logrado elevar el número hasta 600.

El cónsul alterno Luna reveló que los documentos más solicitados en un 85% por los mexicanos que viven en Los Ángeles son: el pasaporte, la matrícula consular y la credencial de elector. “El resto son actas de nacimiento y poderes notariales”.

Extraoficialmente se ha sabido que las líneas telefónicas de la compañía Mexitel a la que los mexicanos deben llamar para solicitar sus citas para los consulados de México en EE.UU., no habían estado funcionando.

Difícil obtener una cita en los consulados de México. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Debido al cambio en la administración de Mexitel, se presentaron problemas telefónicos y con el Internet que ya se están corrigiendo”, reconoció el cónsul Luna.

Y precisó que a través de Mexitel se gestionan tres millones y medio de citas al año para todos los consulados de México en Estados Unidos.

“Las citas se agotan porque la capacidad y la oferta es limitada en estos tiempos de pandemia”, subrayó el diplomático.

Mexitel es una compañía privada con la que el gobierno mexicano tiene un contrato para manejar las citas a través del teléfono y el Internet.

“Mi recomendación para quienes necesitan realizar algún procedimiento en el Consulado, es que sigan insistiendo para sacar su cita por Internet; o por teléfono en el número: 1-877-639-4835”.

El cónsul Luna admitió que están conscientes de la alta demanda por los servicios que proveen los consulados mexicanos. “Les pedimos que si su solicitud no es de emergencia, esperen. Una buena noticia es que ya vamos mejorando con el número de casos positivos de COVID a la baja, y muy pronto el servicio normal se va a regularizar”.

Francisco Moreno, director de COFEM, dice que la gente está desesperada por obtener citas en el Consulado de México en Los Ángeles. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Se multiplican las quejas

Mientras tanto, Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo que ya han hecho llegar al Consulado de México en Los Ángeles, las reiteradas quejas de la gente que no puede sacar citas por más que lo intenta a través de teléfono o del Internet.

Muchas personas nos ha llamado para ver si podemos interceder y hacer algo por ellos, porque llevan hasta tres meses tratando de sacar una cita. !Es absurdo que tengan que esperar tanto!”, afirmó.

Hizo notar que la demanda se ha incrementado este año porque mucha gente necesita su pasaporte o matrícula consular actualizada para preparar sus impuestos.

“Sabemos que cambiaron de administración en Mexitel para hacer el servicio más eficiente. Así que esperamos que esto se resuelva pronto para que la gente no tenga que estar llame y llame por teléfono; y las quejas no se sigan multiplicando”.

Guadalupe Gómez, líder de los zacatecanos en el sur de California. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Urgen más empleados

Guadalupe Gómez, dirigente de la Federación de Clubes Zacatecanos del sur de California, dijo que ante la necesidad tan grande de servicios, ellos consiguieron que se efectuaran consulados móviles en sus oficinas de miércoles a domingo.

“El problema es que no es un evento para atender a nuestra gente sino para las personas que logran conseguir citas. No tenemos derecho a dar prioridad a los zacatecanos. Aunque si nos apoyan en una emergencia”.

El rezago en el servicio en los consulados es de todo el tiempo, pero ha empeorado con la pandemia al grado que el Consulado está rebasado, señaló.

Y compartió el caso de una dama de edad adulta, a la que tuvieron que ayudar porque llevaba dos años queriendo sacar cita para su pasaporte, el cual necesitaba para cobrar su pensión.

Lo que en verdad quisiéramos es que se autorice la contratación de más personal en los consulados, en especial para el de Los Ángeles, que es el más grande. Imagínense si se aprueba una legalización, la gente va a necesitar pasaportes, actas de nacimiento y otros documentos, y al ritmo del trabajo de los consulados, va a ser imposible obtenerlos a tiempo”.

Se sabe que hay personas que piden donativos y hasta cobran por emplear su tiempo en el Internet o en el teléfono para sacar citas en los 50 consulados de México en Estados Unidos. California tiene 10 consulados.

La Opinión contactó a una mujer que está sacando citas a cambio de un donativo según publicó en Facebook, pero no contestó a la petición de una entrevista. Es probable que esté muy ocupada, intentando sacar turno para algún mexicano desesperado por renovar su pasaporte o matricula consular.

En esta nota

Consulado de México en Los Ángeles pasaportes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain