Publican crudo video de hispano que murió en 2017 bajo custodia policial en Fresno

Un paramédico le pidió a un policía sentarse sobre la espalda de Joseph Pérez, quien tenía 41 años cuando ocurrió el incidente

Protest in Los Angeles after fatal arrest in Minnesota

Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Los últimos minutos de vida de Joseph Pérez, un hombre de 41 años que murió en 2017 bajo custodia policial en Fresno, California, han salido a la luz pública en un video.

En la grabación de la cámara corporal de un oficial se ve la manera en que el hombre, quien había estado actuando de manera errática pero sin atacar a nadie, es sujetado boca abajo contra el suelo por varios minutos y se le escucha decir frente a oficiales de la Policía y del Sheriff de Fresno: “No puedo respirar”.

El video, visto por muchos como un caso de brutalidad policial, fue publicado apenas este viernes por orden de una corte. Familiares y abogados de la víctima cuestionaron la actuación de los oficiales y de los paramédicos. Especialmente perturbador resulta cuando un paramédico le pide a un oficial sentarse sobre una tabla que estaba siendo amarrada a la espalda de Pérez.

El incidente ocurrió el 10 de mayo de 2017 luego de que Pérez fue reportado por comportamiento errático mientras caminaba por las calles Palm y Santa Fe en Fresno. Cuando el hombre no quiso cooperar con los agentes de Policía, éstos lo pusieron sobre el suelo y luego llamaron a una ambulancia con la intención de ayudarle.

En el video se puede escuchar que los policías continuamente le piden a Pérez que se relaje y que respire, sin embargo, no se les ve actuar con agilidad ni certeza luego de que él deja de hablar; por el contrario, los oficiales continúan atándolo a la tabla color azul antes de voltearlo. Pérez ya no recuperó el conocimiento y fue declarado muerto en un hospital.

Pérez, se sabría más tarde, había estado en una clínica para evaluación mental. Se desconoce qué tipo de problemas estaba experimentado el hombre, pero en el video publicado se indica que tenía una fuerte presencia de anfetaminas en su organismo.

Las distintas agencias involucradas, así como  la ciudad y el condado de Fresno determinaron que no hubo uso excesivo de fuerza de parte de los oficiales.

Los abogados de la familia aseguran que la oficina forense concluyó que la muerte de Pérez fue homicidio y han demandado a las agencias involucradas, además de pedir que se les entrene de mejor forma a los policías para actuar en este tipo de casos.

En esta nota

Brutalidad Policial Fresno

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain