En el Día Internacional de la Mujer en LA se denuncia el tráfico humano

Activistas y autoridades indican que  California es uno de los estados donde más se da este tipo de delito contra la mujer

Protestan contra el abuso a la mujer.

Protestan contra el abuso a la mujer.  Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Desde la calle Manchester hasta el Boulevard King, a lo largo de la calle Figueroa, era incesante el patrullaje en el fin de semana: la policía multaba a mujeres que ofrecían sus cuerpos al mejor postor, mientras que un grupo de activistas denunciaban la prostitución a que son sometidas algunas mujeres; mientras otros se manifiestan contra el tráfico humano.

“No hay nada que celebrar en el Día Internacional de la Mujer; muchas mujeres y niñas están siendo secuestradas para someterlas a tráfico sexual”, declaró Gwen Banks, miembro a la Junta Directiva de Forgotten Children Inc., una organización sin fines de lucro de Long Beach, dedicada a rescatar, restaurar, educar y brindar esperanza a las víctimas de la trata de personas y la explotación sexual.

Banks y decenas de personas caminaron desde la intersección de la Avenida Florence y el Bulevar Figueroa para denunciar los niños que son usados como esclavos sexuales cada dos minutos, o que las niñas afroamericanas representan el 52% de todas las víctimas de trata humana.

“Estas niñas son secuestradas contra su voluntad”, dijo Banks a La Opinión. “Muchas de ellas apenas si tienen 12 años”.

Michelle Xai, integrante latina de Revolution Club Los Ángeles. (Jorge Macías)

De acuerdo con Forgotten Children Inc., la trata de personas es un gran problema en Estados Unidos y las estadísticas revelan que más de 27 millones de personas en todo el mundo están esclavizadas y cautivas.

En este mismo entorno, la oficina del aún Procurador de Justicia de California, Xavier Becerra, indica que el “Estado Dorado” es uno de los sitios más grandes de trata de personas en la nación.

En 2018, se reportaron 1,656 casos de trata de personas en California. De esos casos, 1,226 fueron seis casos de trata, 151 fueron casos de trata laboral, 110 involucraron tráfico laboral y sexual, y en 169 casos no se especificó.

El año pasado, gracias a la “Operación Recuperación y Reconstrucción”, autoridades del orden en California logaron 518 arrestos y el rescate de 87 víctimas en todo el estado; En 2019, el mismo operativo resultó en 337 detenciones y 48 rescates.

Y, a principios de febrero de este año, el alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, dio a conocer que 450 personas fueron arrestadas y 39 víctimas fueron rescatadas durante un operativo estatal en contra del tráfico humano.

“La tasa de desempleo sigue aumentando y pone mucha presión a la gente en los trabajos formales, así que por eso hay una cantidad grande [de personas] realizando actividades ilegales”, dijo Villanueva a La Opinión.

A plena luz del día

A escasas cuadras al norte de la calle Figueroa, dos chicas jóvenes esperaban al mejor postor, -sobre la acera de la calle 75, frente a un complejo habitacional familiar- hasta que un hombre afroamericano rodeó la calle Flower para despistar a la policía.

Integrantes de la organización Forgotten Children Inc., de Long Beach se manifiestan contra la trata de blancas. (Jorge Macíás)

Luego de unos breves instantes de negociación, la chica de aproximadamente 25 años subió al automóvil, y ambos desaparecieron quizás rumbo a uno de decenas de moteles que inundan en ese corredor del bulevar Figueroa.

“[La trata de blancas] Siempre ha sido problema para nosotros; recientemente ha sido mayor por la pandemia”, dijo Al Labrada, comandante del LAPD. “Ha aumentado porque [las mujeres] trabajaban en otros estados, [pero las empresas] cerraron, y ante esta situación, nosotros dedicamos más esfuerzos para detener también el tráfico humano”.

Denuncian y  multas

Justo en la esquina de Figueroa y Florence se congregó una caravana de automovilistas y miembros del Revolution Club Los Angeles, quienes habían partido desde el Ted Watkins Memorial Park de la ciudad de Huntington Park, donde reclamaron un alto “a la degradación, la deshumanización y la subyugación del patriarcado de todas las mujeres y la opresión basada en el género u orientación sexual”. Además denunciaron  la ola de prostitución en el sur centro de Los Ángeles.

“Algunos de nosotros crecimos en estas calles y vimos que pasan y pasan los años y muchas mujeres son prostituidas. Los fines de semana se ve que pasan muchachas más jóvenes, las meten en carros y hay actos de violencia por parte de quienes las venden o colectan dinero de ellas, las maltratan, las humillan y las golpean”, expresó Michelle Xai, integrante del Club Revolución.

Los miembros del Revolution Club se unieron a la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, 8 de marzo, para declarar su determinación “de romper todas las cadenas que sujetan a las mujeres; además de luchar y trabajar por un mundo radicalmente nuevo, más allá de todas las relaciones tradicionales y viejas formas de pensar que mantienen esclavizada a la humanidad”.

“Desde joven me ha conmovido que en su vida a las mujeres no se les ha permitido desarrollar todo su potencial y talento”, comentó Fran Sosa, una mujer de 65 años. “En Estados Unidos hemos sido víctimas de todo tipo de explotación y violencia intrafamiliar”.

La caravana de automóviles se detuvo entre Figueroa y la calle 71 donde gritaban desde un megáfono: “¡Gobernantes misóginos! Escuchen nuestra rebelión.

“Históricamente debería ser un día para celebrar los derechos de las mujeres y estar en contra de la opresión y la subordinación a la que han sido sometidas”, manifestó Chantelle Hershberger, de 30 años. “Ese ha sido un problema del patriarcado que se ha impuesto”.

La parada por unos minutos de la caravana coincidió con el arresto frente a ellos de dos jóvenes latinas que fueron infraccionadas por agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), cuando se encontraban junto a varios hombres que compraban herramientas para la construcción en la acera.

“A esas mujeres las traen aquí todos los días a prostituirse; muchas de ellas lo hacen porque las han convertido en drogadictas”, dijo a La Opinión una mujer salvadoreña que reside en la calle Figueroa desde 1984, y que declinó identificarse por temor a represalias.

“Si ellas andan en la calle a plena luz del día, imagínese lo que tenemos que aguantar después de las 7:00 de la noche, cuando se pasean casi desnudas en medio de la calle para parar a los automovilistas”, dijo la inmigrante

Para apoyar la lucha contra la trata de personas, usted puede llamar a:

  • Forgotten Children Inc., al 1-800-445-1326
  • Coalición para abolir la esclavitud y la trata (CAST) 1-888-KEY-2-FREE (1-888-539-2373)
  • Crime Stoppers Regional de Los Ángeles (LARCS) al 1-800-222-TIPS (1-800-222-8477)

En esta nota

mujeres

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain