Lavandería ofrece refrigerador con comida gratis para los necesitados

Se ubica en un área mayormente latina y de bajos ingresos; y es parte de un programa para abatir el hambre en Los Ángeles

Josefina Rodríguez toma algunos alimentos del refrigerador comunitario de Aroma Laundry. (Araceli Martínez/La Opinión).

Josefina Rodríguez toma algunos alimentos del refrigerador comunitario de Aroma Laundry. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Impremedia

Mientras Josefina Rodríguez lavaba su ropa en Aroma Laundry, una lavandería del barrio de Echo Park de Los Ángeles, se asomó a ver un refrigerador con comida gratis, y con cierta timidez comenzó a tomar algunos alimentos para llevar a su casa.

“Con la situación que estamos pasando, estos alimentos son de mucha ayuda para quienes no tienen trabajo. Sirve para un lonche”, dice Josefina, quien se gana la vida con la limpieza de casas; y su esposo, es jardinero.

“Yo estuve casi un año sin trabajar. Apenas regresé, pero solo me dan tres días a la semana. A mi esposo le bajó mucho el trabajo durante la pandemia”, platica esta madre de dos hijos de 16 y 8 años.

Para Josefina y otras personas a quienes la crisis económica generada por COVID-19, las ha dejado sin una fuente estable de ingresos, el refrigerador con comida gratis instalado en Aroma Laundry, es un gran apoyo.

James Barnes nos muestra el refrigerador comunitario en Aroma Laundry. (Araceli Martínez/La Opinión)

Desde el lunes 1 de marzo, la  lavandería tiene un refrigerador repleto de comida para que las personas a quienes les falta comida, puedan llevar algo de alacena a sus hogares.

La idea de instalar el primer refrigerador con comida gratis en una lavandería, la tuvo el propietario de Aroma Laundry, James Barnes.

“Hace unos 6 meses, me enteré del programa Los Angeles Community Fridges (Refrigeradores Comunitarios de Los Ángeles) y los contacté para ver si podíamos poner un refrigerador aquí en la lavandería. En principio para ayudar a mis clientes que en su mayoría son de bajos ingresos; y algunos de ellos se quedaron sin empleo, o con solo una entrada de dinero por la pandemia”, dice.

Los Angeles Community Fridges es un programa que trabaja para abatir la inseguridad alimentaria, y distribuye refrigeradores por toda la ciudad para que los mismos angelinos los abastezcan con comida, y así lo más desposeídos tengan de donde echar mano en caso de falta de alimento. Según la organización LA Food Policy Council, Los Ángeles tiene la inseguridad alimentaria más alta de todo el país.

Barnes platica que LA Community Fridges le propuso poner el refrigerador fuera de su negocio, pero él no quiso por temor a lo que pudiera pasar durante la noche. Así que le encontró un espacio dentro de la lavandería, LA Community Fridges aceptó y le llevaron el refrigerador, el cual fue pintando por la artista Sarah Squirm.

Josefina Rodríguez lleva algunos alimentos a su casa. (Araceli Martínez/La Opinión)

¿Cuál ha sido la respuesta de la gente?

“Todos parecen amarlo. Un día se llena casi a diario. Al siguiente día ya no hay nada, pero al mismo tiempo, se empieza a rebosar de nuevo. Es muy bonito”, dice Barnes.

¿Quiénes vienen por comida?

Algunos son clientes. Pero esta mañana, encontré a dos damas de la tercera edad, llevando algunas cosas. Es una amplia variedad de gente la que toma los alimentos y se beneficia”.

Barnes comenta que la mayoría de sus clientes son latinos. “Muchas familias con niños”.

También observa que muchos de los donantes de comida son clientes con trabajos de oficina que van a lavar y llevan algo de comida para donar y colocar en el refrigerador.

Al abrirlo, se encuentra uno con vegetales y frutas, yogur, pan, y comida preparada. 

Refrigerador comunitario para los necesitados. (Araceli Martínez/La Opinión)

Lavandería con amor

Barnes, propietario de Aroma Laundry desde hace 6 años, consciente del crecimiento de la pobreza y el desamparo en Echo Park, desde antes de la pandemia, junto con varias iglesias lanzó el programa “Laundry Love” (en español Lavandería con amor) para una vez al mes, cada tercer jueves de 6 a 8 p.m., permitir que las personas con necesidad, pudieran lavar gratis hasta 8 cargas de ropa. Además se les proporcionaba el detergente, el blanqueador y suavizante sin ningún costo.

“Tuvimos que cerrarlo durante la pandemia porque no era conveniente mantener juntas a 50 personas y la mayoría de nuestros 15 voluntarios tienen más de 70 años”, dice.

Sin embargo, lo han vuelto a reiniciar, pero solo funcionan con cupones. “Ahora repartimos 30 cupones al mes, y cada persona puede lavar hasta 80 libras. Distribuimos 15 aquí; y donamos otros 15 a la Iglesia Metodista de Echo Park”.

Pero también trabajan con grupos comunitarios y veteranos sin hogar, a quienes apoyan con cupones para lavar la ropa gratis.

James Barnes, propietario de Aroma Laundry, llena el refrigerador comunitario. (Araceli Martínez/La Opinión).

Barnes considera que el programa del refrigerador de comida y el servicio de lavandería gratuitos funcionan muy bien para ayudar a los necesitados.

Aroma Laundry se encuentra en el número 1448 de la calle Alvarado al norte, y está abierta todos los días de 6:30 a.m. a 10:00 p.m.

Voluntarios del programa Los Angeles Community Fridges acuden constantemente a limpiar el refrigerador comunitario, y a revisar que la comida se encuentre en buen estado.

“Mi mensaje a la comunidad es que traigan algo para el refrigerador de comida gratis para los necesitados, o lleven algo si lo necesitan”, afirma Barnes. 

Y agrega que en su lavandería, la gente siempre se ha sentido contenta de donar. “Por mucho tiempo, nos han traído ropa que ya no usan”.

Para donar, visita Aroma Laundry & Water en Echo Park.

Si quieres saber, si hay un refrigerador comunitario con comida gratis, cerca de donde vives: visita Los Angeles Community Fridges

Hay al menos 13 refrigerados comunitarios en lugares como Leimert Park, Silver Lake, Lincoln Heights, South Central, Venice, East Hollywood, Little Africa, Mid-City, Western Avenue, Lawndale, entre otros lugares. Pero el de Echo Park, es el único establecido en una lavandería en Los Ángeles.

En esta nota

comida gratis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain