Regresar a clases, vacunar contra COVID y reactivar economía: prioridades de Newsom

El gobernador de California acepta que cometió errores durante la pandemia: "Aprendimos de ellos y nunca dejamos de intentarlo".

Gavin Newsom, gobernador de California, da su tercer informe de Estado en el estadio de Los Dodgers.

Gavin Newsom, gobernador de California, da su tercer informe de Estado en el estadio de Los Dodgers.  Crédito: Oficina de Gavin Newsom | Cortesía

Desde el estadio de Los Dodgers, el cual se ha convertido en un centro de vacunación masiva contra COVID-19, el gobernador Gavin Newsom dio su tercer informe de Estado y dijo que la pandemia no fue culpa de nadie, pero rápidamente se convirtió en una carga para todos.

Newsom aceptó sus errores y reconoció el sacrificio hecho por los californianos para quedarse en casa porque subrayó, eso contribuyó a que se salvaran vidas.

Afirmó que las prioridades urgentes son: regresar a los niños a las escuelas, la vacunación contra COVID y reactivar la economía.

Cuando esta pandemia termine y terminará pronto, no volveremos a la normalidad. Lo normal nunca fue suficientemente bueno. Lo normal era aceptar las desigualdades. Es por eso que los latinos están muriendo a causa de COVID, a una tasa más alta que cualquier otro grupo racial o étnico, porque los salarios de los trabajadores esenciales no son suficientes para que puedan pagar lo esencial y porque las madres dejaron la fuerza laboral en cantidades asombrosas”.

Por lo tanto, afirmó que nuestro viaje de regreso, debe ser un camino para cerrar las desigualdades. “No hay recuperación económica sin justicia económica. Con más compasión, empatía y conexión, podemos escribir el próximo capítulo de la historia de California”.

CDC cajeros virus coronavirus COVID-19 SUPERMERCADOS tiendas N95 CNN Harvard Salud Pública
Los latinos es uno de los grupos más afectados por la pandemia, reconoce el gobernador Newsom. (Cortesía)

Newsom dijo que la pandemia forzó a los californianos trabajadores hacia opciones imposibles, ir a trabajar y exponerse a ser contagiados; o permanecer en casa y perder el empleo.

Y señaló que la pandemia magnificó las preocupaciones diarias por alimentar a los niños, pagar renta y mantener a nuestros seres queridos seguros.

“Hizo de lo impensable, un lugar común. Los doctores, enfermeras y paramédicos, a pesar del caos, se pusieron en riesgo ellos mismos para hacer una pausa y sostenerle las manos a extraños en sus momentos finales”.

Y tuvimos muchas despedidas por FaceTime. “54,395 californianos están de luto con sus corazones rotos”.

El número de caídos por coronavirus es casi el mismo número de asientos vacíos del estadio donde rindió su tercer informe. Detrás de él, se podían ver las butacas desocupadas. “Esto marca un tributo de silencio para nuestros seres queridos que viven por siempre en nuestros recuerdos”, dijo el gobernador.

El gobernador Newsom acepta que se han cometido errores en la aplicación de vacunas.(Getty Images)

Las vacunas

En cuanto a las vacunas, Newsom afirmó que California fue el primer estado en lanzar los sitios masivos de vacunación en alianza con FEMA, un modelo que ahora es ejemplo para otros estados.

“Hoy tenemos el programa de vacunación más sólido de Estados Unidos. California ocupa ahora el sexto lugar en el mundo en distribución de vacunas, por delante de países como Israel, Rusia, Alemania y Francia”.

Pero reconoció que el progreso no siempre se ha sentido lo suficientemente rápido.

“Hemos cometido errores. Cometí errores. Pero aprendimos de ellos y nunca dejamos de intentarlo”.

Hasta anoche, reportó que se han administrado casi 11 millones de vacunas, 3 millones más que cualquier otro estado. “El 40% se han destinado a las comunidades más golpeadas”.Ayuda financiera

Newsom dijo que la pelea es por los millones de californianos a los que la pandemia forzó a quedarse sin empleo, y a los trabajadores esenciales que no vieron otra opción más que continuar yendo al trabajo.

Mientras reabrimos con seguridad, estamos proporcionando ayuda financiera. Hace unas semanas, destinamos $7,600 millones para las familias.

Esto incluye el estímulo del estado dorado, que pone $600 directamente en los bolsillos de las personas, sin importar su estatus migratorio.

Para los pequeños negocios, dijo que han creado el fondo de subsidios más grande de la nación con $2,600 millones en apoyos de hasta $25,000 para ellos y los pequeños negocios impactados por COVID-19.

Las escuelas del estado han estado cerradas desde el pasado mes de marzo. (Getty Images)

Regreso a clases

El gobernador de California dijo que el aprendizaje a distancia ha exacerbado las brechas que han tratado de cerrar con mucho trabajo.

“Nuestros niños se están perdiendo de viajes de campo y graduaciones. Los maestros han triplicado su deber. Ahora son consejeros, especialistas en tecnología y desarrolladores de planes de estudio”.

Hizo ver que los padres están desesperados por la fecha de reapertura. “En los pocos meses desde que hemos trabajado con padres, maestros y líderes de escuelas, hemos cambiado la conversación de si debemos reabrir a cuándo hacerlo. Y cuándo está encima de nosotros”.

El desamparo, uno de los grandes desafíos del gobernador Newsom. (La Opinión)

Pobreza

El gobernador sostuvo que está consciente de que no se atiende las necesidades de la gente, y que las más grandes preocupaciones que las familias enfrentan, son la vivienda y la estabilidad de un techo.

“Así que diseñamos los controles de desalojo más estrictos del país, protegiendo a millones de inquilinos de perder sus hogares en medio de esta pandemia. Y miles de millones de dólares en apoyo de alquiler para propietarios con dificultades”.

Todo, dijo, sin dejar de centrarse en la parte más grave de la crisis de la vivienda: la falta de vivienda, una crisis anterior a la pandemia.

Como respuesta, expuso que desarrollaron soluciones completamente nuevas, incluidos dos programas, promovidos por la administración Biden como modelo para otros 49 estados.

El proyecto Roomkey, lanzado en abril, ha proporcionado un refugio seguro contra COVID a más de 35,000 californianos sin hogar.

Y el proyecto Homekey, lanzado en julio, creó más de 6,000 nuevas unidades de vivienda permanente durante la pandemia, al comprar hoteles y moteles y convirtiéndolos a un tercio del costo de las viviendas tradicionales.

“Aunque actuamos con rapidez durante esta pandemia, somos conscientes de que estas ciudades de tiendas de campaña en nuestras aceras y los campamentos a lo largo de nuestras autopistas simplemente siguen siendo inaceptables”.

Reveló que han comprometido casi $2 mil millones este año para crear más viviendas para personas sin hogar, abordar los problemas de salud mental y abuso de sustancias, y terminar con la falta de vivienda, una persona a la vez.

Gavin Newsom 5.7 millones de californianos con bajos ingresos se beneficiarían.
El gobernador de California Gavin Newsom define sus prioridades en su tercer informe sobre el estado del estado. (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

El informe de Estado normalmente es dado por los gobernadores en el pleno de la Asamblea, pero esta vez debido a la crisis de salud se llevó a cabo sin audiencia en el estadio de Los Dodgers.

Newsom dio su informe en momentos en que se lleva a cabo un esfuerzo por destituirlo. Hasta el lunes, los organizadores llevaban 1 millón 950 mil firmas. Al menos necesitan un millón y medio de firmas válidas para llevarlo a la boleta electoral. Los promotores de una campaña de destitución se pone como meta superar el límite solicitado para en caso de que algunas resulten inválidas.

El gobernador no ha querido opinar sobre la campaña para destituirlo. Cuando se le ha preguntado sobre el tema durante las conferencias de prensa sobre COVID-19, responde que está enfocado en combatir el virus.

En esta nota

Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain