Pentágono autoriza mantener a la Guardia Nacional en el Capitolio
Unos 2,300 miembros de la Guardia Nacional estarán en Washington DC por 10 semanas más
El secretario de Defensa aprobó una solicitud para mantener a casi 2,300 efectivos de la Guardia Nacional en el Capitolio de Estados Unidos durante gran parte de la primavera, dijo el martes el Pentágono.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó la solicitud de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos para el apoyo continuo de la Guardia hasta el 23 de mayo, dijo el Pentágono en un comunicado.
La presencia de la Guardia representará “una reducción de casi el 50 % de la fuerza de apoyo actual”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en el comunicado.
El Pentágono ha precisado que los funcionarios del área trabajarán con la Policía del Capitolio para “reducir gradualmente la huella de la Guardia Nacional, según lo permitan las condiciones”.
“Agradecemos a la Guardia Nacional su apoyo a lo largo de esta misión, así como por sus importantes esfuerzos en todo el país para combatir la pandemia de COVID-19”, dijo también el departamento liderado por Austin.
La Policía del Capitolio había solicitado que se prorrogase la presencia de la Guardia Nacional por dos meses ya que, en principio, los miembros del cuerpo estarían en Washington solo hasta el 12 de marzo.
La Policía hizo esta petición en parte por preocupaciones sobre posibles ataques al edificio ya que hace una semana se emitieron alertas por un “posible complot” de un grupo de milicias para asaltar el lugar.
Más agentes y más poder para custodiar el Capitolio
El general del Ejército Russel L. Honore, encargado de llevar a cabo el informe sobre la seguridad en el Capitolio tras el asalto que tuvo lugar el pasado 6 de enero, recomendó en sus conclusiones aumentar el poder del jefe de la Policía del Congreso e impulsar una mayor contratación de agentes.
Entre otras medidas, Honore se refirió a la importancia de colocar un mayor número de vallas en la zona, especialmente “en momentos de crisis” y realizar, además, una serie de cambios en la forma en que las diferentes fuerzas del orden “interactúan” en la región.
El pasado mes de enero y tras el incidente, que estuvo protagonizado por numerosos seguidores del expresidente Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió a Honore y un grupo de trabajo que “revisará cómo mejorar la seguridad en el complejo del Capitolio”.
Las vistas judiciales celebradas durante los últimos dos meses sobre el asalto, han puesto de manifiesto las “ineficiencias” de la Policía del Capitolio, una sensación que permanece en el Congreso de forma bipartidista.
El ahora exjefe de la Policía del Capitolio Steven Sund recordó las dificultades a las que se enfrentó para lograr la aprobación del despliegue de la Guardia Nacional a medida que los seguidores de Trump se adentraban en el Capitolio, según informaciones de la cadena de noticias ABC.
El informe matiza que la Policía del Capitolio “estaba insuficientemente equipada y mal entrenada” para garantizar la seguridad de los miembros del Capitolio.
Sund también sugirió añadir otros 854 agentes para desempeñar diferentes funciones, incluidas labores de Inteligencia. De ser aprobada esta medida, la Policía del Capitolio –que ya cuenta con más de 2,000 miembros– podría convertirse en uno de los mayores departamentos del país.
Para poder garantizar la seguridad del Congreso, los agentes trabajaron 720,000 horas extra en el último año fiscal, un modelo que Honore considera “insostenible” de cara al futuro.
Con información de Europa Press.