Inicia la campaña ‘Vacúnate California’

Autoridades y líderes comunitarios buscan que los latinos se informen más sobre la iinmunización

Más personas califican para la vacuna contra el COVID-19. (Suministrada)

Más personas califican para la vacuna contra el COVID-19. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Representantes del cuidado de la salud y líderes de California animaron a la comunidad latina a perder el temor de inocularse en contra del COVID-19 y pidieron que lo hagan en cuanto sea su turno.

La campaña “Vacúnate California” es un esfuerzo de 170 organizaciones que se lleva a cabo en todo el Estado Dorado para promover que los habitantes se pongan cualquiera de las tres vacunas disponibles, ya sea Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.

Mayra Álvarez, representante de Children’s Partnership, indicó que las comunidades de color tienen tres veces más la probabilidad de infectarse y el doble de posibilidades de morir a causa del COVID-19.

Indicó en conferencia de prensa que es común ver a los latinos ser parte del grupo de trabajadores esenciales que han estado al frente durante toda la pandemia. Pero que al terminar sus jornadas, muchos de ellos comparten sus hogares con mas familiares como hijos, tíos y abuelos aumentando las probabilidades de contagio.

Mientras que las viviendas generacionales, es decir con múltiples miembros de la familia, no estén inoculados, las autoridades de salud recomiendan que utilicen su mascarilla en todo momento al salir de su hogar. También que se laven las manos y sigan manteniendo el distanciamiento social, dijo Álvarez.

Emilio Amaya, director del Centro de Servicios Comunitarios en San Bernardino, dijo que entre los desafíos más grandes que enfrentan los latinos es la mala información acerca de la pandemia y las vacunas.

También mencionó la desconfianza que hay con las autoridades gubernamentales, principalmente locales, que no son muy receptivas a la comunidad inmigrante.

Amaya dijo que en su organización no solo promueve la vacuna pero también ofrece recursos adicionales como ayudar a las personas a hacer la cita para tomar una prueba del COVID-19 y ofrecerles enseñanza de cómo seguir protegiéndose contra las infecciones.

Perdero el temor

María López, de 53 años de edad y trabajadora del campo al norte de California, dijo que inicialmente tuvo miedo de ponerse la vacuna porque escuchaba a otras personas decir que no era buena.

“Decían que querían hacer limpia de la humanidad”, expresó la mujer. “Pero yo me puse al pensar que si la gente no se vacuna, el virus no se va a ir”.

Así que en cuanto fue su turno, la residente del condado de Yolo, se inscribió para vacunarse y aseguró que el proceso fue muy fácil.

“No hubo reacción [negativa] solo al siguiente día tenía poco dolor en el brazo [nada más]”, dijo López.
Por su parte Lizbeth Benavides, de 27 años y quien es maestra de niños con discapacidades; además de madre de un bebé de 4 meses, indicó que inicialmente tenía miedo de ponerse la vacuna debido a la desinformación.

No obstante, luego se animó por el bien de sus estudiantes y su hijo.

“Yo he estado en el salón de clases desde febrero y ahorita la mayoría de distritos en Santa Clarita ya lograron obtener sus vacunas”, dijo la maestra.

Lizbeth Benavides y su hijo de 4 meses. (Suministrada)

No afecta el ADN

El doctor Ilan Shapiro, director médico de educación para la salud y bienestar de AltaMed, dijo que ya se han administrado más de 85 millones de vacunas en EE.UU. Añadió que “se vale tener miedo” pero lo que no es permitido es quedarse con la duda.

Indicó que las vacunas contienen un “mensajero” conocido como ARN que ayuda a que las células produzcan una proteína que desencadena una respuesta inmune en el sistema. Pero no cambia la molécula ADN.

“Las vacunas en lugar de enfermarnos le enseñan a nuestro cuerpo a cómo protegernos con los anticuerpos”, dijo Shapiro. “Los efectos más comunes son dolor de brazo y enrojecimiento, pero eso pasa pronto”.

El doctor Thomas Aragón, director del departamento de salud pública de California (CDPH) dijo que por el momento California está recibiendo un millón de vacunas cada semana pero se espera que pronto llegue a recibir hasta cuatro millones semanales.

Hasta el momento 10.3 millones de californianos se han vacunado. De ellos, el 54% son mayores de 65 años.

Se recomienda que las personas que busquen tener acceso a la vacuna se registren en myturn.ca.gov. Quienes no tienen acceso a internet pueden hacerlo llamando al 1(833) 422-4255..

En esta nota

California trabajadores vacuna

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain