Maestro de Fontana que vive en su auto es sorprendido con $27,000 dólares como regalo de cumpleaños

Un joven hispano que fue su alumno lo reconoció e inició una exitosa campaña para ayudar al señor mexicano de 77 años

José Villarruel y Steven Nava. (Suministrada)

José Villarruel y Steven Nava. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Hace poco al salir de su hogar en Fontana, en el sur de California, Steven Nava se dio cuenta que un hombre de avanzada edad estaba viviendo en su vehículo. Al acercarse notó que el hombre era un ex maestro substituto de la preparatoria de donde él se graduó, Fontana High School.

Al ver la precaria situación José Villarruel, de 77 años de edad, el joven no dudó en darle una mano.

“Él ayudó a muchos estudiantes y siempre fue muy buena persona y amable”, contó Nava, de 21 años.

Cuando hablé con él me dijo que no tenía ingresos más que su pensión, pero que su prioridad era asegurarse que su familia en México estuviera bien”.

Fue por eso, que el viernes 5 de marzo Nava creó una página en el portal de GoFundMe con la esperanza de recaudar unos $5,000 para ayudar a su ex maestro de álgebra.

Con lo que no contaba es que las redes sociales harían un trabajo impresionante al divulgar un video que compartió en la aplicación TikTok, donde tiene más de 20,000 seguidores, donde contó brevemente la situación del maestro.

“En menos de 24 horas ya habíamos recaudado $11,000”, dijo Nava quien no podía creer que su post haya creado tanta atención y deseo de ayudar a una persona de la tercera edad.

Al día siguiente, el joven invitó a desayunar al ex educador y le contó a grandes rasgos la ayuda que le estaba preparando, sin decirle todo porque sería una sorpresa.

Ese día se enteró que el 11 de marzo era el cumpleaños número 77 de Villarruel y pensó que sería buena idea darle el dinero en dicha fecha.

Poco después, más ex alumnos de Mr. V —como le llaman de cariño— llegaron a brindarle cobijas, alimentos, ropa y dinero.

Para sorpresa de Nava, para el lunes pasado la página de GoFundMe ya llevaba $22,000 recaudados.

“Yo esperaba que Mr. V recibiera donaciones pero esto corrió como el fuego”, dijo el joven asegurando que recibió donaciones hasta de otros países como Alemania, Australia, Francia, Inglaterra y Nueva Zelanda.

Villarruel ha vivido en su auto por ocho años. (Suministrada)

Dividido entre dos países

Villarruel es originario de Jalisco, México. A la edad de 11 años llegó a Estados Unidos acompañado de sus padres y hermanos. Su padre era texano y por ende no tuvo problemas migratorios para entrar al país.

Pero desde muy joven Mr. V., sentía su corazón “compartido” entre los dos países así que viajaba a menudo a México. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde conoció a quien poco después se convertiría en su esposa y tuvieron tres hijos.

Para ayudar a la familia, Villarruel decidió nuevamente emigrar a Estados Unidos y validó sus estudios para posteriormente convertirse en maestro. Trabajó para el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) por unos 10 años y eventualmente consiguió trabajo en el distrito escolar de Fontana en 2013.

El Septuagenario contó que inicialmente viajaba a diario desde el este de Los Ángeles a Fontana, una ciudad en el condado de San Bernardino, pero con el tiempo el viaje se comenzó a hacer pesado así que decidió mudarse para allá.

Sin embargo, el trato que había hecho con un conocido para que le rentara una recámara no se logró y de repente Villarruel se vio viviendo en su auto.

“Me fui adaptando a mi carro y como es grande y viejo me ayuda”, indicó el hombre asegurando que el dinero que ganaba lo utilizaba para ayudar económicamente a su esposa en México.

“El carro me servía de dormitorio, de oficina, de comedor”.

Confesó que sí tuvo algunos problemas mientras vivía en el auto pero que se fue adaptando. Se bañaba en el gimnasio y en ocasiones se rentaba un cuarto de hotel.

“Cuando me acostaba a dormir en el asiento de atrás era el problema, pero yo siempre decía que donde el asiento tiene bolas, yo tengo hoyos”, dijo entre sonrisas Mr. V.

Añadió que siempre supo que su situación económica iba a cambiar pero no se esperaba que llegaría de parte de un estudiante.

“No me imaginé que las cosas sucedieran así”, expresó con felicidad.

Ex estudiantes ayudaron al maestro. (Suministrada)

Un cheque de $27,000

Mediante las redes sociales, Nava invitó a ex alumnos de Villarruel así como a algunos funcionarios locales para que lo acompañaran a celebrar el cumpleaños del maestro y darle el regalo monetario.

Los participantes le cantaron las mañanitas y hasta tuvo música de banda con acordeón y tuba en vivo.

Para sorpresa de Nava, al cerrar la cuenta de GoFundMe esta ya había subido a los $27,000.

El maestro estaba incrédulo pues no podía creer el apoyo que recibió de propios y extraños. Además, el Sheriff del condado de San Bernardino le ayudó a conseguir un cuarto de hotel hasta fin de mes.

Villarruel dijo que con el dinero que recibió espera regresar a México y quedarse a vivir allá con su familia.

“Aquí ya no pienso tener vivienda”, dijo el maestro, quien no cuenta con familiares en Estados Unidos.
Aseguró que también mantendrá una cordial amistad con Nava ya que con esta experiencia el joven encontró en Mr. V al abuelo que no tiene; mientras Villarruel adoptó al exalumno como un nieto más.

En esta nota

Ayuda Fontana GoFundMe maestro

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain