Combatir COVID-19 significa luchar contra la falta de vivienda

El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó respaldar el proyecto de ley 71 de la asambleísta Luz Rivas

La pandemia aumentó la ya existente crisis de vivienda.(AFP)

La pandemia aumentó la ya existente crisis de vivienda.(AFP) Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

La falta de vivienda en Los Ángeles es una crisis a la que se le ha permitido crecer durante décadas y ha empeorado debido al COVID-19. Si no actuamos hoy, será cada vez más grave.

En julio de 2019, antes de COVID-19, el gobernador Newsom nombró el nuevo Consejo de Asesores Regionales para la Falta de Vivienda, una coalición de funcionarios electos y líderes sin fines de lucro del estado. Este cuerpo asesor traza un camino para reducir la falta de vivienda, mejorar el acceso a servicios de salud mental y refugios, y disminuir costos, mientras aumenta opciones de vivienda.

En enero de 2020, el Concejo propuso tres recomendaciones para revertir este ciclo en California: crear un mandato de responsabilidad exigible, adoptar una estrategia unificada en el estado; y crear un punto de autoridad en California.

Unas semanas después de proponer estos objetivos, COVID-19 golpeó nuestras comunidades. Se volvió imposible para los líderes del estado priorizar la falta de vivienda mientras trabajaban contra la pandemia.

Un año después, el virus continúa devastando, y los funcionarios electos del estado están trabajando para trazar un camino para California, ya que la sesión legislativa de 2021 está en marcha. 

Mientras trabajamos juntos para reconstruir Los Ángeles, es fundamental que recordemos: luchar contra COVID-19 significa luchar contra la falta de vivienda. Debemos seguir adelante y asegurarnos que todo Angelino tenga vivienda. 

Por eso, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó respaldar el proyecto de ley AB71 de la asambleísta Luz Rivas, que está siendo considerado por la Asamblea Estatal. La coalición detrás de la ley incluye el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, el alcalde de Sacramento Darryl Steinberg y a la alcaldesa de Oakland Libby Schaaf, junto con defensores y líderes del estado. 

Esta legislación es histórica: establecería una fuente permanente de fondos para luchar en múltiples frentes, cerrando una importante laguna fiscal corporativa que permite a las corporaciones evitar el pago de impuestos sobre los ingresos del extranjero, restableciendo la tasa impositiva de corporaciones a lo que era en 1980,y así podemos aumentar los ingresos necesitados para revertir el ciclo.

Estos nuevos fondos podrían evitar que 28,000 personas queden sin vivienda, encontrar alojamientos provisionales para 25,000 personas, crear viviendas asequibles para 43,000 personas y proporcionar navegación, gestión de casos y apoyo laboral a 50,000 personas.

Estos son los objetivos necesitados para revertir el ciclo. La gente de Los Ángeles, desde el Valle de San Fernando hasta el sur de Los Ángeles, los desamparados y los que están al borde, no merecen menos. 

Nury Martinez es presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles y Mark Ridley-Thomas es presidente del Comité de Falta de Vivienda y Pobreza del Concejo Municipal de
Los Ángeles. 

En esta nota

Covid Crisis de Vivienda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain