Biden: Estados Unidos alcanzará los 100 millones de vacunas el viernes, antes de lo previsto
La meta de Biden siempre tuvo que ver con las vacunas puestas desde que él llegó al poder y la cumplirá con más de 40 días de anticipación
El presidente Joe Biden alcanzará su objetivo de que en Estados Unidos se administren 100 millones de dosis de la vacuna COVID-19 durante sus primeros 100 días en el cargo el viernes, mucho antes de lo programado.
El país alcanzará ese hito en su día 58 en el cargo, más de 40 días antes.
“Vamos a superar esto, estamos muy por delante de lo programado, pero tenemos un largo camino por recorrer”, dijo Biden en un discurso el jueves, informó NPR.
Before I took office, I set an ambitious goal of administering 100 million shots in my first 100 days as president.
— President Biden (@POTUS) March 19, 2021
I’m proud to say that we’ll reach that goal tomorrow, just 58 days in.
El presidente anunció por primera vez su plan de administrar 100 millones de dosis en 100 días en diciembre, antes de asumir el cargo, y se pensó que era un objetivo difícil, pero posible.
Después de que Biden prestó juramento, su administración descubrió que la administración Trump no dejó el arsenal prometido de vacunas, lo que complicó ese objetivo.
Pero después de comprar más dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna, junto con la de Johnson & Johnson, que fue aprobada para uso de emergencia en febrero, se recuperaron las tasa de vacunación esperadas y ahora se administran alrededor de 2.5 millones de dosis al día.
Nuevos objetivos de vacunación serán anunciados la semana próxima
Estados Unidos ya alcanzó la semana pasada las 100 millones de dosis suministradas desde que comenzó la campaña de vacunación en diciembre, y ahora ya supera las 115 millones de inyecciones puestas, según los datos oficiales.
Sin embargo, la meta de Biden siempre tuvo que ver con las vacunas puestas desde que él llegó al poder, y este jueves volvió a describir como “ambicioso” el objetivo que se marcó a pesar de que muchos expertos consideran que era relativamente fácil de cumplir.
Más de 75 millones de adultos han recibido al menos una dosis de la vacuna y ya hay 40 millones completamente inmunizados, lo que equivale al 15.9 % de la población estadounidense mayor de 18 años, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).
Biden aseguró este jueves que el 65 % de los estadounidenses mayores de 65 años ya han recibido al menos una dosis de la vacuna, y que el 36 % de ese grupo de edad ya está completamente vacunado.
El presidente adelantó que la semana que viene anunciará su “próximo objetivo” en la campaña de vacunación, y matizó que queda mucho por hacer para vacunar a toda la población adulta del país sin olvidar las disparidades de raza y clase.
“La rapidez y la eficiencia deben ir de la mano de la justicia y la equidad”, subrayó el presidente.
También pidió que los estadounidenses no “bajen la guardia” en las medidas de contención de la pandemia, porque “las cosas aún pueden empeorar”.
Y se refirió a quienes aún dudan de si ponerse la vacuna, al asegurar que “necesita” que todos ellos lo hagan para frenar la expansión de las variantes de la covid-19 o la aparición de nuevas mutaciones.
Con información de EFE