Nueva especie invasora apareció en Florida: un monstruo de pez de río de 10 pies de largo

El arapaima es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo

Un ejemplar de arapaima   puede crecer hasta 10 pies y pesar más de 400 libras.

Un ejemplar de arapaima puede crecer hasta 10 pies y pesar más de 400 libras. Crédito: CARL DE SOUZA | AFP / Getty Images

Un nuevo y temible depredador invasor ha surgido en Florida: el arapaima, un pez monstruo que puede crecer hasta 10 pies de largo y pesar cientos de libras.

Un pez arapaima muerto fue arrastrado recientemente a la costa en el parque Jaycee de Cape Coral, a lo largo del río Caloosahatchee, que va desde el lago Okeechobee hacia el oeste, hasta el golfo de México, reportó CNN.

El arapaima es originario del río Amazonas en América del Sur y es uno de los peces depredadores de agua dulce más grandes del mundo. Se dice que sus escamas son tan impenetrables como una armadura. Y es feo, al menos para la mayoría de la gente.

El arapaima, debido a su apetito variado y voraz, es una amenaza para la vida silvestre nativa de Florida. También es capaz de producir cientos de miles de huevos durante su vida.

Pero eso aparentemente no ha sucedido aún. “No hay evidencia de que los arapaima se hayan reproducido en estado salvaje en Florida”, dijo a CNN la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), en un correo electrónico.

John Cassani, director de Calusa Waterkeeper, un grupo sin fines de lucro dedicado a proteger las vías fluviales en la región, estuvo de acuerdo y escribió en un correo electrónico que “parecería poco probable ya que los avistamientos son raros y este puede ser exclusivo del río Caloosahatchee”.

La FWC dijo que los hábitats de arapaima están limitados por su sensibilidad al agua fría; incluso pueden morir en agua que está a 60 grados o más fría. Sin embargo, podrían sobrevivir en las aguas del extremo sureste de Florida.

La Dra. Katherine Galloway, bióloga de la Universidad Estatal de Nicholls en Louisiana y experta en peces león, dijo que el arapaima pone huevos en febrero, marzo y abril, por lo que podría tomar más tiempo para establecer una presencia. El pez león se apresuró a establecer una presencia invasora en Florida, dijo, porque las hembras pueden producir masas de huevos cada cuatro días y pueden liberar hasta dos millones de huevos al año.

Pero Galloway tuvo una advertencia ominosa sobre los arapaima. Si se encuentra uno grande, reproductivamente activo, “probablemente haya más en Florida”, dijo.

Galloway dijo que el pez león se alimenta de peces de importancia comercial y económica, algo que afecta el turismo de buceo. Y al igual que el pez león, los arapaima se alimentan de peces de importancia comercial, lo que aumenta su amenaza para la economía.

Avisen si lo ven

Los funcionarios estatales de vida silvestre piden a cualquier persona que capture o vea un arapaima u otra especie de pez de agua dulce no nativa en la naturaleza que llame a la línea directa de especies exóticas al 1-888-IVE-GOT1 (1-888-483-4681), informe a través de la aplicación I’ve Got 1 o denúncielo en línea en IveGot1.org.

La FWC dijo que se asegure de tomar una foto, si es posible, y proporcionar la ubicación, fecha y hora del avistamiento. Los peces no autóctonos deben sacrificarse humanamente y nunca devolverse vivos al agua.

Cómo llegó el arapaima muerto al río Caloosahatchee sigue siendo un misterio. Existe la posibilidad de que alguien lo haya tenido como mascota y lo haya dejado en libertad.

En esta nota

Animales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain